_
_
_
_
_

Los guerrilleros tayikos liberan a 21 de los 23 rehenes que tenían secuestrados

El comando tayiko que el viernes secuestró a 23 personas liberó ayer a siete observadores militares de la ONU y a otros 14 rehenes, pero continúa reteniendo a dos miembros de la oposición islámica. Los secuestradores pertenecen a un grupo leal al comandante Rizvón Sadírov, que se pasó de la oposición al Gobierno. En represalia, los guerrilleros islamistas apresaron al hermano de Sadírov. El grupo tayiko pretendía la liberación de Sadírov.

Los secuestrados, según la misión de la ONU en Dushambé, la capital tayika, eran un austríaco, dos búlgaros, un danés, un jordano, un ucranio y un uruguayo. El comando tayiko, además de a estas personas, había capturado a funcionarios del Gobierno y representantes de la, oposición islámica que formaban parte de una comisión conjunta encargada de supervisar el alto el fuego recientemente acordado y que habían viajado a Garm para estudiar la situación allí creada. En esta ciudad, ubicada a 185 kilómetros al este de Dushambé, los combates entre las partes en conflicto habían continuado hasta hace unos días a pesar de los acuerdos firmados por el presidente tayiko, Emomalí Rajmónov, y el líder de las guerrillas islámicas, Sayid Abdulló Nuri, el 10-11 de diciembre en Afganistán.Los secuestradores habían amenazado con fusilar a los observadores de la ONU y con hacer explotar 30 bombas colocadas en diferentes lugars de Dushambé si la oposición no liberaba al hermado de Sadírov y si los soldados rusos que custodian la frontera con Afganistán no abrían un corredor para que los hombres de Sadírov pudieran pasar libremente de sus bases en territorio de ese país vecino a Tayikistán. La liberación de la mayoría de los rehenes 'se ha producido después de una noche de intensas negociaciones y antes de que se acabara el plazo del ultimátum dado por el comando.- las dos de la tarde de hoy, hora local (las 10 de la mañana hora peninsular española).

Mientras tanto en Moscú, las conversaciones entre el Gobierno y la oposición tayikos continuaron ayer con dificultad, sin que las partes lograran ponerse de acuerdo para firmar el documento rubricado en las recientes negociaciones realizadas en Afganistán.

Mijaíl Demurin, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, declaró que la firma del tratado de paz ha sido postergada hasta el lunes, debido a que "la oposición tayika se ha negado a ratificar los documentos anteriormente acordados". La ONU y Moscú están mediando para tratar de poner fin a la guerra civil que dura ya más de cuatro años en esa república centroasiática, de vital importancia estratégica para el Kremlin.

"Si el diálogo fracasa se agudizará la situación militar y política en Tayikistán hasta el punto de volverse incontrolable", advirtió ayer Zafar Saídov, el portavoz de Rajmónov. El principal problema es que los islamistas desean conceder a la Comisión de Reconciliación, que debe crearse sobre la base del tratado de paz, amplias facultades, que limitarían las del Gobierno. Por eso éste se opone, argumentando que ello contradice a la actual Constitución.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_