_
_
_
_
_

Los rectores critican el "insuficiente" dinero que les asigna la Comunidad

Paz Álvarez

Insuficiente y poco generoso. Así califican los rectores el presupuesto -76.459 millones, un 4% más que este año- que la Comunidad de Madrid destinará el próximo a las cinco universidades públicas -Complutense, Autónoma, Politécnica, Alcalá de Henares y Carlos 111 (240.000 universitarios)-. De esta partida, más de 67.000 millones (un 3% más que este año) se destinarán al gasto corriente (nóminas y mantenimiento de las facultades). El resto, unos 9.500 millones (un 6% más) irá a parar a obras.

Estas cantidades, según Ios rectores, no aliviarán el principal problema que viven las universidades: la falta de espacio i la masificación de las aulas y el envejecimiento de las facultades. Al contrario de lo que sucedió el año pasado, en que todos aplaudieron la generosidad del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, que aumentó en más de un 42% los presupuestos para nuevos proyectos, ahora los gestores de las universidades madrileñas critican el ajuste de dinero y exigen urgentemente a la Comunidad un plan de inversiones plurianual para acometer todas las obras pendientes.El rector de la Complutense (130.000 matriculados), Rafael Puyol, calificó de insuficiente la asignación del próximo año: casi 30.000 millones de pesetas para gastos de personal y mantenimiento y unos 3.000 millones para inversiones. "Esta universidad tiene muchas carencias y necesitamos una mayor aportación para inversiones", aseguró Puyol. Entre las obras urgentes, adelantó la remodelacíón de edificios viejos, como el de Química. "Las necesidades son muchas y necesitamos un plan de financiación que nos permita programar con anos de antelación", añadió.

Por su parte, el rector de la Autónoma (36.000 alumnos), Raúl Villar, dispondrá el próximo año de unos 10.000 millones de pesetas para cubrir gastos de personal, y de 1.192 millones para hacer obras en el campus de Cantoblanco. Sin embargo, este dinero es insuficiente. "Por ejemplo en gastos, corrientes no cubrilos el incremento de profesorado que han generado los nuevos planes de estudio", explicó Villar. El dinero para obras ya está repartido: 790 millones irán a la Facultad de Ingeniería Informática y 400 millones para chapuzas en el campus, como el arreglo del sótano do Biológicas, que se convertirá en aulas y laboratorios. Al igual que el resto de los rectores, el de la Autónoma solicita un plan de financiación que cubra el cien por cien de los gastos corrientes y un programa plurianual para inversiones.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (20.000 alumnos), Manuel Gala, con un presupuesto de casi 5.500 millones de pesetas para gastos corrientes y de 1.592 millones para inversiones. "Un dinero claramente insuficiente, porque somos una universidad en expansión y tenemos que apostar por el futuro", señaló Gala, quien aseguró, además, que el gobierno regional tiene que aportar a las universidades una financiación complementaria a los presupuestos.

Por su parte, el rector de la Politécnica (50.000 matriculados), Saturnino Plaza, al que le han caído unos 18.000 millones de pesetas para personal y servicios, y 1.706 millones para obras, aseguró: "Este dinero se queda corto. Necesitamos un plan de choque para poder acometer todas las obras que tenemos pendientes y que nos agobian". Entre los proyectos más urgentes de la Politécnica está la ampliación de la Escuela de Ingenería Técnica Industrial, acabar el campus sur de Vallecas (biblioteca, comedor, servicios comunes), y una nueva biblioteca para Agrónomos.

Por último, el rector de la Carlos III, Gregorio Peces Barba, con más de 3.500 millones de pesetas para gastos y casi 1.176 millones para gastos, coincidió en que es necesario un plan de inversiones a medio plazo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el director general de Universidades, Vicente Ortega, reconoció que los rectores han aceptado de mala gana los presupuestos. "Sé que es insuficiente, pero se ha hecho un gran esfuerzo teniendo en cuenta el delicado momento que se está viviendo con la congelación del dinero público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_