_
_
_
_
_

Jerez pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica

El Ayuntamiento de Jerez, que va a solicitar a la Administración que el municipio sea declarado zona catastrófica, investigará las razones por las que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) no advirtió del desembalse de los pantanos de la cuenca del Guadalete, lo que provocó el desbordamiento del río y numerosas inundaciones.La portavoz municipal, Rosa Bautista, acusó a la CHG de poner en peligro la vida de las personas evacuadas. La primera evaluación de daños cifra en 50.000 millones las pérdidas en el campo, según la Unión de Pequeños Agricultores.

Bautista subrayó que la CHG decidió abrir las compuertas de las presas "sin informar ni al Ayuntamiento ni a los afectados" y precisó que el consistorio "exigirá" responsabilidades en caso de que se confirme que ha existido una actitud negligente. El desalojo de vecinos ha sido constante desde que el pasado miércoles se desbordara el río Guadalete a su paso por la localidad, inundando barriadas donde el agua superó los dos metros.

El Ayuntamiento ha preparado un dispositivo de emergencia este fin de semana para poder albergar en distintas instalaciones municipales a 1.000 personas si fuera necesario. Hasta ayer tarde se habían realejado 42 vecinos.

El helicóptero de Salvamento Marítimo acudió a evacuar a unas 60 personas de La Greduela, cerca de la barriada rural de La Ina, una de las zonas más afectadas. La agricultura se ha disparado como el sector más afectado por el temporal. La primera evalución global cifra los daños en el conjunto de Andalucía en más de 50.000 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_