_
_
_
_
_

Ronaldo afirma que el sistema de Robson se agotó "sobre todo ante los equipos fuertes"

Àngels Piñol

"El sistema de Robson funcionó al principio, pero después se agotó, sobre todo cuando jugamos con equipos fuertes". Ronaldo, la estrella del Barça, hizo ayer ese ataque frontal contra la táctica del técnico Bobby Robson cuando llegó a Madrid procedente de Brasil. El futbolista, que marcó el gol de la victoria del amistoso Brasil-Bosnia, defendió que si Robson empleara un esquema similar al de su seleccionador, Mario Zagalo, se beneficiaría todo el equipo. Y cuestionó además al preparador físico al asegurar que sólo en su país ha conseguido recuperarse de su lesión.

Ronaldo suavizó las críticas a su llegada a Barcelona, pero quebró la tregua firmada en el Camp Nou.Ronaldo argumentó que prefería el sistema de Zagalo al del técnico inglés por varias razones: "Es más compacto, marco más goles y me siento más cómodo". ¿Te favorecería un cambio en la táctica del Barça?", se le preguntó. "No sólo a mí, sino a todo el equipo". Ronaldo, que marcó hace un mes su último gol en la Liga, no realizó una afirmación gratuita cuando repasó que el Barça tropieza con los grandes. Los azulgrana perdieron en San Mamés y en el Bernabéu, empataron en casa ante el Atlético de Madrid, el campeón, y sólo una impresionante actuación de Ronaldo ante el Valencia, con tres tantos en el Camp Nou, les sirvió para amarrar los tres puntos. "Todo acabará cuando volvamos a ganar", aseguró.

Todo eso Ronaldo lo dijo en Madrid, pero tras tomar el puente aéreo se mostró bastante más comedido. Quizás no fue ajeno a ello su compañero Giovanni, el otro internacional brasileño y a quién también se le imputaron desde Brasil las críticas a Robson. Con un semblante tremendamente serio, Giovanni afirmó: "Solo dijimos que en Brasil jugábamos más juntos y se mal interpretó. Merece un respeto [el sistema], jugamos en el Barça y hay que preservar la imagen del club. Y vamos a decirle a Robson que lo que ha salido en los periódicos no es verdad".

Minutos antes, en la terminal del Puente Aéreo, mientras aguardaba las maletas, Ronaldo afirmó: "Lo que hice [en alusión a sus manifestaciones en Brasil, no a las que realizó en Barajas] fue comparar los dos sistemas tácticos. Mi selección juega con tres delanteros y estamos más juntos y aquí estamos más distanciados. Lo que sí es cierto", recalcó, "es que aquí recibo menos balones. No critico el sistema del Barça, yo lo respeto. Me siento bien, pero...". Imposible seguir. Rodeado de una nube de micrófonos, alguien le preguntó sobre su romance con la modelo, actriz y futbolista Suzana Werner, que el diario O Globo sitúa como el nuevo fichaje del equipo de aficionadas del Barça por unos 2,5 millones de pesetas. "¡Claro que me gustaría que la ficharan!. Estoy muy enamorado, soy muy feliz"."Debo decir", precisó luego, "que no he ido a Brasil a descansar". Ronaldo anunció que trasladaría a los dirigentes del club un informe con los resultados de las pruebas que le practicó Milton Petrone, el fisioterapeuta brasileño de su confianza. "No es que no estuviera de acuerdo [con el trabajo de Seirulo], pero es que después de la lesión no me curé bien y tuve la recuperación absoluta en Brasil", dijo.

Pese a un golpe en el tobillo, Ronaldo confía en jugar mañana contra el Celta. La novedad en la lista es la presencia de Amunike y la ausencia de Ferrer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_