_
_
_
_
_

National Geographic llega al ojo del huracán

Rosa Rivas

Impredecibles y devastadores, los ciclones, tornados y huracanes son un brazo armado de la naturaleza. Su terrible manotazo ha provocado la muerte de casi medio millón de personas en lo que va de siglo. Cuatro décadas de investigación científica aún no han podido con ellos, como demuestra Ciclón, un documental de National Geographic que Canal + presenta hoy (a las 15.00) y que, a través de imágenes espectaculares, llega hasta el mismísimo ojo del huracán.

"Veías en la lejanía como si volaran restos de papel y eran puertas 0 trozos de tejado". "Las vacas iban como de estampida. Una fuerza tremenda me levantó del suelo y antes de que me diera cuenta de qué pasaba ya había terminado y estaba tumbada en el suelo, junto a un tractor, a muchas millas de mi casa".No son diálogos de Tornado o cualquier película con efectos especiales hecha en Hollywood. Son palabras de personas que lograron sobrevivir a la fuerza de la naturaleza, aunque volaran envueltas en el torbellino y a su alrededor quedaran casas, árboles y vidas arrancadas de cuajo. Y son imágenes reales, de un documental realizado por National Geographic, que recoge las experiencias de estos supervivientes y los intentos de los científicos por predecir o controlar la naturaleza indómita.

Un viento de verano que puede ser un principio suave y juguetón puede ser mortífero en cuestión de minutos, convertido en tomado. Las grandes planicies de Estados Unidos saben mucho de ello. Por tierras de Arkansas, Wichita u Oklahoma viajan los cazadores de tormentas, científicos equipados de radares, cámaras, ordenadores y complicados aparatos de medición que intentan llegar al corazón del torbellino, descubrir su origen y atrapar claves para frenar sus terribles efectos. Incluso pueden quedar fascinados por el sonido rugiente del monstruo, por su color telúrico y su forma. "Es espectacular", dicen embelesados los meteorólogos Howard Bluestein y Joseph Golden; en tierra uno, en helicóptero el otro. "Pueden aparecer en el cielo como delicados fantasmas o inquietas culebras", dice el narrador del reportaje.

Tomados en la tierra; tifones en el océano Pacífico; huracanes en el Atlántico... La huella es la misma. Los expertos en meteorología llevan décadas para atrapar los secretos de estas sacudidas de la naturaleza, y casi lo han conseguido con los huracanes: duran días. Los tomados se escurren en minutos. "Aún no sabemos por qué se forman", dicen con cierta impotencia. Pero no desesperan, y sus mentes trabajan a la par con las pantallas de su ordenador, que traducen los datos de los ojos electrónicos que vigilan la atmósfera: satélites, naves espaciales...

Ciclón muestra los avances actuales, pero también los intentos de épocas pasadas, como el tenaz Ted Fujita, llamado por sus colegas señor Tornado, y cuyas investigaciones han sido clave para el trabajo de otros científicos. "Trata a los tornados como criminales, siguiendo sus huellas", dice el narrador, y las imágenes muestran el trabajo de campo y pizarra del señor Tornado, así como su aparato en la Universidad de Chicago para simular tifones en miniatura.

Escrito por Gail Willmunsen y dirigido por Richard J. Wells, el documental de National Geographic refleja en sus imágenes un esfuerzo colectivo: los científicos tratando de dominar lo indómito; los habitantes de las zonas en riesgo en continua alerta y componiendo sus vidas descompuestas; los reporteros mirando muy de cerca con el objetivo de la cámara los fieros ojos del torbellino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_