_
_
_
_
_

El ghanés Kofi Anan, probable sucesor de Gali

El Consejo de Seguridad se reúne esta tarde en Nueva York para estudiar las nuevas candidaturas africanas al puesto de secretario general de la ONU, una vez que el egipcio Butros Butros-Gali ha decidido retirarse de la competición. El consejo tiene sólo 10 días para consensuar el nombre que debe proponer a los 185 miembros de la Asamblea General, cuyo actual periodo de sesiones concluye el 17 de diciembre. Ghana, Costa de Marfil y Níger han adelantado los nombres de sus respectivos aspirantes: Kofi Anan, Amara Essy y Hamid Algabid. El primero de ellos es el mejor situado para alcanzar el cargo.Estados Unidos, cuyo rotundo veto a la reelección de Butros-Gali en contra de los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad ha sido el causante de esta crisis, estudiará "sin el menor prejuicio" todas las nuevas propuestas, dijo ayer Madeleine Albright, embajadora norteamericana en la ONU, designada por el presidente Bill Clinton como futura secretaria de Estado.

Los países europeos, incluida España, también son partidarios de que se respete la tradición de que un continente ocupe durante dos mandatos consecutivos de cinco años la secretaría general, y están, pues, a la espera de los nombres que sugiera el grupo africano de la ONU. Francia, que ha apoyado firmemente a Butros-Gali, se desmarca de la posición comunitaria al insistir en que, sea cual sea, el futuro secretario general no sólo debe hablar inglés, sino también francés.

Kofi Anan, de Ghana, actual encargado de las misiones de pacificación de la ONU, ocupaba ayer el primer lugar en la lista de aspirantes. En su contra tiene el hecho de que es percibido como el favorito de Estados Unidos y puede sufrir un voto de castigo por parte de los muchos países de la organización que se sienten heridos por la victoriosa arrogancia que ha exhibido en este asunto la superpotencia. No obstante, fuentes diplomáticas europeas indican que si Washington no muestra un exceso de celo en su apoyo, Anan tiene muchas posibilidades.

A Anan le seguía en la lista de los mejor colocados Amara Essy, ministro de Exteriores de Costa de Marfil, que dejó una buena impresión general como presidente de una reciente sesión de la Asamblea General y que habla inglés y francés. El tercer lugar lo ocupaba Hamid Algabid, de Níger, actual secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica. Otros nombres mencionados eran los de Mustafá Niasse, de Senegal; Salini Salim, de Tanzania, y Olara Otunnu, de Uganda.

En la noche del pasado miércoles, el embajador italiano Paolo Fulci, actual presidente del Consejo de Seguridad, anunció que Butros-Gali, un cristiano copto de 74 años de edad, había decidido "suspender" su candidatura a la reelección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_