_
_
_
_
_
Reportaje:LAS 'TELES' LOCALES

Las noticias de la esquina

Guía de canales locales, que llegan a una de cada cuatro casas

Ana Alfageme

La veintena de canales de televisión locales registrados por la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid (ATL-CAM) pugnan por difundir sus programas en la prensa diaria. Sólo lo ha conseguido Canal 7, la superemisora del productor José Frade, precisamente la última en llegar. Dos de ellos, Canal 28 y Tele Sierra pertenecen a una asociación, Local Media, que comparte sus producciones con más de 40 emisoras de toda España y cuyas aspiraciones son muy altas. En las teles restantes hay de todo: asociaciones vecinales y culturales con vocación de servicio, ayuntamientos y promotores privados.. Pero ¿adónde llegan?Llegan a una de cada cuatro casas de la región, es decir que el 24% de los hogares reciben alguna cadena de televisión local, según datos de abril y mayo de este, año de la Asociación de Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), la entidad que elabora el Estudio General de Medios (EGM). Ello implica un incremento sobre los datos de finales de 1995, fecha en que, según el EGM, sintonizaban algún canal 18 de cada 100 hogares.

Captar la señal es el primer paso. Luego siguen los datos de audiencia, que son de dos tipos: el alcance y la cuota. El alcance mensual es el porcentaje de toda la población que se ha detenido en un canal, al menos cinco minutos, al cabo de un mes. Para las televisiones locales, según el AIMC, es de 8 de cada 100 personas. Es decir, 385.149 espectadores, teniendo en cuenta que los televidentes potenciales en Madrid son 4.427.000. También ha habido un aumento respecto a finales de 1995. Entonces el porcentaje de alcance era del 6,3%.

La cuota es un dato más selectivo porque tiene en cuenta no al total de la población sino a los espectadores en un momento dado: de todos los que ven la tele justo en este instante, ¿cuántos están contemplando un canal local?: el 0,13%, según la AIMC.

"Hay que contar con los tres valores (cuota, alcance y sintonización)", advierten los expertos de la AIMC, "contemplar solamente la cuota es quedarse cojos porque en cifras tan pequeñas, aumenta el error". Los datos apuntan, por tanto, a que la audiencia aumenta. De hecho, la AIMC ofrecerá datos distintivos sobre las teles locales en su próxima evaluación. Para sintonizar. cualquiera de los canales de televisión local aquí citados hay que saber, en primer lugar, a través de que tipo de antena recibe el espectador en su televisor la señal de las grandes teles, según explica Francisco Pérez, director de Tele K y de la Asociación de Televisiones Locales de la Comunidad de Madrid. Y saber, por la ubicación, cuántas emisoras se pueden captar.

Si las señales se captan con una antena colectiva, hay que instalar un amplificador por cada canal local que se pueda recibir. Por ejemplo, si la casa de vecinos estuviese en una calle de Puente de Vallecas, hasta ella llegarían las ondas de al menos cinco canales: la propia tele del barrio, Tele K; Telemadroño, Canal 28, Tele Sierra y Canal 7. "Habría que instalar cinco amplificadores en la antena, si ésta es de las más modernas. Cada aparato suele salir por unas 20.000 pesetas o 25.000, depende de los antenistas", explica Pérez.

Una antena individual, de las de toda la vida, colocada en el tejado puede captar perfectamente los canales locales sin ningún tipo de aditamento, según Pérez, y también las antenas receptoras portátiles, ésas que se colocan encima del televisor y se orientan para captar la señal. Llegada la hora de enfrentarse al televisor y buscar el canal deseado, habría que poner el aparato, según explica el responsable de la asociación de televisiones locales, en modo "sintonizar" y recorrer el espectro hasta hallar su canal favorito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las teles locales han sido reguladas por una esperada ley que se promulgó hace ya un año. He aquí un acercamiento a alguno de los canales que emiten desde algún punto de la región.

Fuera de la región

Denuncias al canal de Frade por 'borrar' una emisora

La denuncia explica, además, que la cadena no es estrictamente una tele local, ya que se ve fuera de la Comunidad. "Ellos han dicho que van a arreglar la situación. Retiraremos la denuncia cuando Telecuatrocaminos se vuelva a ver", señaló Francisco Pérez, el presidente de la asociación de televisiones. Según Pérez, Canal 7 no ha modificado sus pautas de emisión y José Frade no ha contestado a las llamadas para obtener su versión. La denuncia, según Francisco Pérez, se ha vuelto a presentar.Mientras, desde los estudios de la calle madrileña de José del Hierro, ubicados en un antiguo cine, se asoma el periodista Julián Lago y la miss España y actriz Eugenia Santana para hacer su propio programa rosa en 7 de, corazones (lunes a viernes, 15.00); la conocida cabellera rubia de Mayra Gómez Kemp en El ritmo de la vida (lunes a viernes, 12.15) un espacio de salud; las añejas series Los ángeles de Charlie y Starsky y Hutch, además de las noticias que captan una veintena de periodistas free lance que llevan una cámara ligera para grabar las noticias. Los enviados dejan las cintas en un buzón en la sede. Luego un equipo las monta en la emisora y se interrumpe la programación cada 20 minutos para dar fe de accidentes, atascos o quejas vecinales.

Tales incisos son el preludio de dos informativos, Madrid 100 x 100, presentado por el periodista Joaquín Jiménez (14.30 y 21.00). Antes, otro espacio de noticias, Informativo del 7 (14.00 y 20.30) con Javier Aguilar. Teléfono 368 30 37.

Nuestras asociaciones

Tele Estudio tiene una emisora de radio hermana y se define como privada y comercial. Está dirigida por el periodista Román Beitia, de 39 años. Ofrece cuatro ediciones del informativo Tele Estudio noticias (14.00, 16.00, 18.00 y 20.00) y un resumen semanal para Alcobendas (82.938 habitantes) y San Sebastián de los Reyes (57.686 vecinos). "Optamos por el buen gusto y el respeto. Damos cauces a diferentes tipos de organizaciones: lúdicas, deportivas, etcétera", explica Beitia y pone un ejemplo: Nuestras asociaciones (miércoles a las 21.30). Teléfono 653 1199.

La vida de Don Justo

Don Justo es la estrella del canal de Alcalá de Henares (163.288 habitantes), un personaje imaginario que sirve de pretexto para plantear todo tipo de problemas en un debate (jueves, de 20.00). "La vida de Don Justo empezó en el vientre de su madre y no es broma. En aquel primer programa se planteó el aborto", explica Luis Cebrián, de 44 años, técnico de televisión y fundador de Telealcalá hace 12 anos, que emitía por cable. Graban las fiestas de Alcalá, y han llevado, en Telepik (sábados, 17.00) a 4.000 chavales de la ciudad a competir. Teléfono 888 00 00.

Lo oculto y el código postal

Canal 28 fue bautizado así por ser ese número el que encabeza el código postal de la región. Tiene una vitola cuidada, y es casi indistinguible de las grandes cuando se zapea: "No tenemos ninguna vocación marginal", cuenta Antonio Crevillén, director de la cadena, de propiedad privada. Pertenece a Local Media, un conglomerado de teles locales de toda España que intercambian producciones. Quizá la cara más conocida del canal sea el profesor Jiménez del Oso (viernes de 00.00 a 01.00) con sus Misterios en la intimidad. Hay rock (Basarock, diario, a las 16.00 y a las 18.00), noticias (Madrid noche, diario, 22.00) o tertulias: Una hora tonta (martes, 21.00) y Sin ánimo de ofender (jueves, 21.00), con el periodista Antonio Álvarez Solis. (Teléfono 355 99 27)

De Tres Cantos al mundo

Charo del Campo, una informática de 25 años, dirige una cadena con vocación de calidad, que emite las 24 horas y en la que, por lo del intercambio de producciones, se ve al Jiménez del Oso de Canal 28. Tele Sierra exporta un programa (La buena mesa, lunes a viernes, a las 12.00) dirigido por Eduardo del Campo, un cocinero asturiano muy dicharachero que entra en el plató cantando y que elabora un menú completo.Muchos de los programas que realizan 20 personas en total son en directo: Al norte del Edén (jueves, 20.30), por ejemplo, un programa de humor en el que incluso se puede jugar a los chinos por teléfono, o AluCINE, con críticas de cine (lunes, 18.00). (Teléfono 8032500).

Cambio bicicleta...

Elaboran 19 programas y están orgullosos de tener colaboradores y de emitir el único programa para homosexuales de la televisión española: Hasta en las mejores familias (lunes, 22.00 horas), elaborado por el Colectivo de Gays y Lesbianas de Madrid. Y también de El Mercadillo, un espacio diario (21.15) de compraventa e intercambio -"la gente está sin un duro", explica Juan José Fernández Cuervo, de 43 años, el director de la cadena privada. En A la hoguera, se crucifica por teléfono al personaje público elegido. (Diariamente a las 22.15). (Teléfono 7269576).

Ni violentos ni racistas

En un bajo del barrio, de Teután hay una asesoría jurídica, un club de arte, una radio, y admiten a quien tenga como proyecto un programa de televisión. Se llaman Ciudadanos del Mundo. "Pero no hay ni violentos ni racistas", dice contundentemente Rafael Prieto, coordinador técnico. La emisora tiene un problema: "No se nos vé por Canal 7, que emite en nuestra frecuencia". En este canal, los más mayores del barrio hacen un pro grama, Los mayores en marcha (martes, 19.00) del que ha salido un proyecto de Ley de Defensa de los Mayores. Teléfono 554 4141.

La bandera del puerto

Es tradicional que el Puente de Vallecas reivindique su salida al mar. Por eso hay en Tele K un mapa imaginario de Vallecas como isla prendida en un océano, un decorado diseñado por un vallecano de pro: el cantante Luis Farnox, alias El Mecánico del Swing. Los programas lucen su k: Vallekas deportivo, Peñas Flamenkas, Enkláve Sur o el informativo Vallekas hoy (diario, 20.55). Agendaokulta (jueves, 21 horas) ofrece una guía de las actividades gratuitas del barrio. Tras Tele K está Fedekas (la asociación vecinal de Vallecas). Teléfono 437 63 67.

Por el fútbol

Cuenta José Luis López Manso, 35 años, periodista y promotor del canal, que se les ve de Madrid para abajo, para toda la zona sur. Detrás de Teleganés hay una productora audiovisual que imparte cursos de formación y que aboga por la información local. Noticias de la ciudad (174.689 habitantes) a las 21.30 en Informativo Leganés; sábado y domingo, resumen en El Semanal (21.00). Atienden especialmente al fútbol -y sobre todo a los equipos de base del Leganés- en Deporte, deporte (domingo 22.00). Teléfono 680 69 36.

Con el Ayuntamiento

Ramón Redondo, productor de Móstoles TV, explica que el canal es fruto de la combinación de una productora privada y el ayuntamiento de Móstoles (196.534 habitantes). Esta cadena ofrece programas como Tarde a tarde (18.30 a 20.00, todos los días de lunes a viernes) con estructura de tertulias acompañadas de actuaciones musicales, o el informativo Noche a noche (21.30), película semanal (lunes, 22.00 cuando no hay fútbol), documentales, dibujos animados y hasta una telenovela. Teléfono 647 07 08.

España desde la discoteca

Desde una discoteca de la población de Coslada (75.744 habitantes) se emite un programa de música española (Noches de España, jueves, 21.30) e incluso este canal privado confecciona, en Conexión 57, una lista de éxitos de música que incluye el corredor del Henares, con artistas locales. Teléfono 674 05 23.Otras, cadenas: Arganda TV (30 UHF, Arganda), Canal Norte (47, San Sebastián de los Reyes), Tu Pueblo TV (26, Fuenlabrada y Leganés), Telecé: (25, Colmenar Viejo), Kanal 4 (30, Villarejo). Fuente: ATL-CAM.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Alfageme
Es reportera de El País Semanal. Sus intereses profesionales giran en torno a los derechos sociales, la salud, el feminismo y la cultura. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora jefa de Madrid, Proyectos Especiales y Redes Sociales. Ejerció como médica antes de ingresar en el Máster de Periodismo de la UAM y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_