_
_
_
_
_

Escaso eco en la prensa francesa de los planes de ETA contra autoridades de París

Enric González

La prensa de París ha informado muy escuetamente sobre los planes de ETA para atentar contra personalidades francesas como el ministro del Interior, Jean-Louis Debré, o su antecesor, Charles Pasqua. Sólo Le Monde, primer diario en dar la noticia, lo hizo de modo destacado: primer sumario en portada y gran titular en la contraportada, destinada a las noticias de última hora.

El conservador Le Figaro colocó ayer la información en la página siete, dentro de un pequeño recuadro y bajo el titular ETA apuntaba a Pasqua y Debré. El izquierdista Libération relegó la cuestión a un suelto en la página 12, con el titular ETA amenaza a Debré y Pasqua. En el texto, señala que la nueva estrategia etarra "inquieta mucho en los ministerios del Interior y de Justicia". Le Monde no menciona la cuestión en su edición de hoy.

Los proyectos de ETA contra personalidades francesas fueron descubiertas tras la detención en Bayona, el jueves, del etarra Juan Luis Agirre Lete, Isuntza. Tanto Isuntza como la mujer que le acompañaba, la alemana Petra Elser, fueron procesados el viernes por "infracción a la legislación sobre armas, explosivos y municiones, uso de falsos documentos, posesión de matrículas falsas y asociación de malhechores". Los dos ingresaron en prisión.

El procesamiento de Agirre y Elser fue ordenado precisamente por una de las personas que figuraba en la lista de objetivos de ETA, la juez antiterrorista Laurence Le Vert.

En el apartamento de Isuntza había disquetes de ordenador cuyo contenido analiza una brigada de la Policía Judicial francesa dirigida por el comisario Roger Marion, que también figuraba entre aquellos que, según ETA, "estaría bien abatir". Agirre puede ser condenado a un máximo de 10 años, que tendrá que cumplir en Francia antes de ser entregado a España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_