_
_
_
_
_

Un mensaje directo a Clinton

La tercera parte de la declaración final contiene la petición de suspensión de la ley Helms-Burton, que "viola los principios del derecho internacional", y una condena más ambigua de los embargos comerciales unilaterales contra los países de la comunidad.En el apartado dedicado a cuestiones jurídicas, comerciales y humanitarias, la Cumbre Iberoamericana aboga por la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional rechazando "las prácticas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar de los pueblos iberoamericanos, obstruyen los procesos de integración al tiempo que violan los principios que rigen la convivencia internacional y la soberanía nacional".

Más información
El líder cubano leyó panfletos contra él
El presidente de Guatemala anuncia un acuerdo de paz con la guerrilla

La petición formulada a Estados Unidos, en el caso de la ley Helms-Burton, es transparente. "Manifestamos nuestro rechazo más enérgico a la aprobación de la ley" porque viola principios y normas de derecho internacional, de la Carta de Naciones Unidas y "contraviene los de la Organización Mundial de Comercio y es contraria al, espíritu de cooperación y amistad que debe caracterizar las relaciones de todos los miembros de la comunidad internacional". Por ello piden a Washington que "reconsidere" la puesta en práctica de dicha ley.

, Por otro lado, la cumbre dio su más decidido apoyo al Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará en Zatecas (México) y que estará dedicado a la lengua y medios de comunicación y a analizar los caminos abiertos para el enriquecimiento y difusión de la lengua española. Ésta "es percibida como un importante valor de la comunicación y medio de progreso en su proyección al siglo XXI".

La próxima Cumbre Iberoamericana tendrá lugar en Venezuela y abordará los comportamientos éticos en la política, la corrupción y el afianzamiento de las instituciones democráticas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_