_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Ricardo Palmás, escritor y periodista

El sociólogo, escritor, periodista español y redactor de la agencia Efe en Lisboa Ricardo Palmás Casal falleció el domingo en Londres cuando se disponía a viajar a Portugal para incorporarse a su trabajo. Según informaron fuentes consulares, Palmás sufrió un ataque cardiaco en el aeropuerto londinense de Heathrow y, pese a haber sido rápidamente internado en un hospital cercano, falleció poco después.Palmás, de 56 años, nació en Buenos Aires, hijo de padres gallegos, y estudió en la capital argentina Lengua y Literatura portuguesas y, en la de El Salvador,

Sociología. En su adolescencia se incorporó al movimiento galleguista y participó en las actividades políticas y culturales de la emigración en el Río de la Plata. Fue fundador del grupo Alem Mar en 1959 y en él sucedió, entre 1962 y 1966, a Eduardo Blanco Amor como encargado de los cursos de gallego que estableció en Argentina. En 1964 fue elegido secretario de la Irmandade Galega, fundada 23 años antes por Castelao tras su exilio en Buenos Aires.

Palmás, siempre preocupado con los problemas de la emigración gallega, dedicó su vida al tema, y fruto de ello fueron numerosas obras, entre las que destacan Pelerinaxe (Montevideo, 1965), Castelao: prosa do exilio (Montevideo, 1976) y La emigración, dentro del volumen colectivo Los gallegos (Madrid,, 1976). En La Coruña (1978) publicó A emigración galega na Arxentina. Además de sus habituales colaboraciones en publicaciones de Argentina y Galicia (A Nosa Terra), Palmás se incorporó al periodismo en 1983 al ingresar en la agencia Efe, para la que trabajó en sus delegaciones de Londres, París, Brasilia y Lisboa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_