_
_
_
_

El Gobierno mantiene la congelación salarial pese a los paros de funcionarios

Las protestas, paros, cortes de tráfico y concentraciones que ayer iniciaron los empleados de Administración central y Justicia contra la congelación de sus salarios en 1997 no han logrado por el momento variar los planes del Gobierno. Mariano Rajoy, ministro de Administraciones públicas, reiteró ayer que el Ejecutivo no va a cambiar de criterio y que presentará recurso de inconstitacionalidad contra Navarra si sube el sueldo a sus funcionarios. Los paros prosiguen hoy en Enseñanza, Correos y ayuntamientos.

El Gobierno y los sindicatos convocantes -ANPE, CC OO, CSI-CSIF, STE's, SUP,UFP, UGT y USO- ofrecieron datos bien distantes sobre la repercusión de la protesta. Según las centrales, ayer pararon el 78% de los 600.000 trabajadores de Administración central y Justicia. Administraciones Públicas asegura que hubo un "escaso y desigual seguimiento" y cifra en un 17,8% el número de empleados públicos que paró.Durante la hora del mediodía en que se produjeron los paros, una parte de los empleados públicos se concentraron ante las sedes de los organismos oficiales. En Madrid, las mayores concentraciones se produjeron en Nuevos Ministerios y en plaza de Castilla. Unos 700 empleados públicos cortaron durante quince minutos el tráfico en el paseo de la Castellana, lo que provocó problemas de tráfico en las calles cercanas.

Las protestas continuarán hoy en Enseñanza, Correos y Administración Local que engloban a un total de 635.000 empleados públicos. La convocatoria en la Enseñanza se extiende a 430.000 profesores. El paro en Primaria está previsto en la primera hora lectiva y la entrada a clase se retrasará una hora. En Enseñanza Secundaria y Universidád, la huelga se realizará a partir del mediodía, para los turnos de mañana, y a partir de las 18.00 horas, para los turnos de tarde y noche.

En la Administración Local, la protesta se realizará entre las 13.30 y las 15.30 horas en la mayoría de las comunidades, aunque en Madrid están previstos paros de una hora a las 12.00 y a las 17.00. En Correos habrá tres paros a las 24.00, las 9.00 y las 15.30 horas.

Ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas pueden subir el sueldo a sus empleados, por mucho que el Ejecutivo central se empeñe en la congelación. Así lo cree, al menos, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien advirtió ayer en Getafe (Madrid): "Hay otros componentes [en alusión a los complementos] que no son el salario base y, por tanto, se pueden subir. Hay antecedentes de ello, y el Gobierno lo sabe. Por eso, su único camino, si no quiere quedar en evidencia, es abandonar ese despropósito de la congelación salarial", informa Fernando Neira.

Méndez quiso visitar esta ciudad para felicitar a su alcalde, "el amigo Pedro Castro" (PSOE), por ser el primero que decidió subir las retribuciones de los empleados locales en un 5,1% para 1997. Paralelamente el ministro Rajoy aseguraba que interpondrá recurso de inconstitucionalidad contra la decisión del Gobierno de Navarra de no respetar la congelación salarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_