_
_
_
_
_

Economía advierte de que los salarios han entrado en una peligrosa aceleración

Los incermentos salariales pactados este año "han entrado en un peligroso proceso de aceleración", según dijo ayer el secretario de estado de Presupuestos, José Folgado. en esta opinión coincide el director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, para quien el riesgo de tensiones en la inflación no está superado, lo que puede generar inestabilidad en los mercados financieros. Para la patronal CEOE, según su vicepresidente, Arturo Gil, los salarios no deben superar el año próximo el 2% entre el sector público y el privado. Folgado señaló, por otra parte, que la intención del Gobierno es cerrar todas aquellas empresas públicas cuya viabilidad económica no sea posible.

Durante las jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) sobre los Presupuestos de 1997, Folgado señaló que "tenemos un problema de precios importante" y en este sentido "me preocupa que la política de renta no esté discurriendo por los cauces adecuados". Los incrementos salariales, situados cerca del 4%, "están entrando en un peligroso proceso de aceleración", añadió. Folgado pidió que el sector privado "siga el ejemplo" público.El Banco de España coincide en este diagnóstico. Su director general, José Luis Malo de Molina, dijo que la inflación es uno de los principales riesgos actuales por la subida de los costes energéticos y porque "los incrementos salariales pactados en los convenios son incompatibles con el objetivo de precios".

La CEOE, por boca de su vicepresidente Arturo Gil, se sumó a este clamor. En su opinión, la subida del conjunto de las rentas salariales no debe superar el 2%. Gil hizo un llamamiento a la "responsabilidad" de los sindicatos, que señalaron a Europa Press que pedirán subidas salariales por encima del 2,6%.

En las enmiendas de los presupuestos, el PSOE ha pedido una dotación de 6.500 millones para políticas activas de empleo. Las enmiendas incluyen la eliminación de horas extras o su compensación con tiempo libre, incentivar la sustitución de trabajadores con contratos suspendidos o reducidos y potenciar la formación para jóvenes y mayores de 40 años. El PSOE quiere también que se abra una partida de 20.000 millones para el pago de la deuda de Andalucía.

CiU ha presentado 62 enmiendas, entre ellas, una mejora de las ayudas por hijo a cargo y de las pensiones de viudedad, rebaja de los impuestos especiales que gravan el carburante del transporte público y el vino de Jerez. El PP quiere incrementos -entre ellos 1.000 y 6.500 millones- para el Inem, Industria, las nuevas autovías, Barcelona Holding Olímpico y las confederaciones hidrográficas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_