_
_
_
_
_

Zoe Valdés y Raúl del Pozo, entre los favoritos para ganar el Planeta

El premio, dotado con 50 millones de pesetas, se falla esta noche

El Premio Planeta se falla esta noche en Barcelona y, como sucede todos los años por estas fechas, son varios los nombres que circulan. Zoe Valdés, Raúl del Pozo, Alfredo Bryce Echenique y Jesús Cacho son algunos de ellos. En la lista de los 15 finalistas hay mayoría de seudónimos. El editor, José Manuel Lara, manifestó en conferencia de prensa: "Dejemos que el misterio envuelva la personalidad de quien se oculta tras el seudónimo".

José Manuel Lara inauguró en esta edición, la 45 a del premio, una nueva manera de intervenir en el acto previo al Planeta. Por primera vez dejó inicialmente de lado su habitual desparpajo y, ante numerosos periodistas, leyó unas líneas escritas previamente. "La cosecha de este año es excelente", dijo, pero no habló de favoritos. Más adelante, a preguntas de la prensa, volvió a ser el Lara de siempre. 11 ¿Que si me importaría que ganara una mujer?", dijo. "Pues claro, y me gustaría llevarme el premio y la mujer".Dos miembros del jurado, Antonio Prieto y Antonio Gala, hablaron más que en anteriores ediciones. Prieto dijo: "Este año ofrece una gran variedad de novelas y predomina el estilo realista; hay obras ambientadas en Madrid y otras en las que personajes de Barcelona y de Madrid viajan a lugares lejanos, como Nueva York o el Caribe". Gala apuntó con ironía: "Se nota que está en Renfe, por eso habla de novelas de viajes ...".

Antonio Gala comentó que "hay una novela hispanoamericana, caribeña, que sería bonito que ganara". La apuesta señala indudablemente a la cubana Zoe Valdés, quien tras el éxito de su novela La nada cotidiana (Emecé) ha firmado un contrato millonario para publicar tres novelas en Planeta.

Prieto, por su parte, comentó que había una novela sobre la Barcelona de los años cuarenta, lo que disparó los rumores sobre Eduardo Mendoza, que ha acabado recientemente una novela ambiciosa, ambientada en 1947 en Barcelona. En principio, sin embargo, está previsto que la novela la publique Seix Barral, la editorial habitual del autor de La ciudad de los prodigios.

Jesús Cacho, con una novela sobre ETA, y Raúl del Pozo, con una obra ambientada en Madrid, son otras de las opciones para llevarse los 50 millones del premio (24 millones después de impuestos). Ángeles Caso y Almudena Grandes, dos nombres que sonaron insistentemente, parece que quedan aparcados para una próxima edición del premio.

Lara señaló que había hablado con el Gobierno para que se rebajaran, como se hace en los contratos de los futbolistas, los impuestos del Planeta. "Les dije que los consideraran como ingresos repartidos a lo largo de varios años", precisó, "pero [Rodrigol Rato [vicepresidente segundo del Gobierno] me dijo que no".

A la presente edicion del Planeta se han presentado 389 novelas, la mayoría españolas, pero con una fuerte presencia hispanoamericana. Entre las 15 que han pasado a la final figuran seis firmadas por mujeres. Al acto de concesión, que se celebrará en el hotel Princesa Sofía, asistirá la ministra de Cultura, Esperanza ,Aguirre.

Sobre la obra ganadora del Planeta del año pasado, La mirada del otro, del periodista Fernando G. Delgado, José Manuel Lara comentó que se había vendido "estupendamente", pero añadió: "Delgado era socialista, y desde que ganó el PP se hartó de elogiar a Felipe González. Al final, le pasé lo que le tenía que pasar, que le echaron".

Lara manifestó asimismo que el Grupo Planeta ocupa uno de los dos primeros lugares en el mundo, en contra de un informe presentado recientemente en Francfort, que lo situaba en el octavo lugar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_