_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El otro brasileño

Nadie le llama Dios, ni le eleva a los altares. Tampoco se juzga su fútbol como de dibujos animados. Nunca se habla de él como un producto de Disney, o de la Warner. Y, por supuesto, el Rayo nunca ha firmado un cheque de 2.500 millones de pesetas. Pero ocurre que cinco de los goles más bellos de esta Liga llevan su firma, la de Guilherme. Una firma que está haciendo feliz a todo un barrio, el de Vallecas. Guilherme es el. único capaz de aguantar el ritmo de Ronaldo. Pero él, brasileño también, nunca acaparará portadas ni coleccionará elogios. Claro que en algún momento habrá quien le dé el justo valor a lo que significa pelear por el título de máximo goleador de la categoría vestido con una camiseta del Rayo.Los insultos de Abel Xavier y Gamboa. Algún partido de sanción les va a caer. Eso, Abel Xavier y Gamboa lo tienen seguro. Porque sus insultos contra Megía Dávila, el árbitro del Oviedo-Deportivo (0-1), quedaron reflejados en el acta. Resulta que en el último minuto, los ovetenses creyeron ver dos penaltis consecutivos sobre Christiansen y sobre Dubovsky. El árbitro no lo entendió así. Y a por. él que se lanzaron los dos cuando concluyó el partido. Según el acta, en los siguientes términos: "Eres un hijo de puta", le dijo Abel Xavier; "Eres un sinvergüenza", rarnató Gamboa.

Radomir Antic se lesiona. Lo que le faltaba al Atlético. Caminero, Kiko, y ahora, el mismísimo Radomir Antic. Todos lesionados. El entrenador decidió participar activamente en la sesión de entrenamiento de ayer. Pero después de realizar un centro sobre Bejbl sufrió un fuerte dolor en el tendón de aquiles izquierdo. El técnico se someterá hoy a una ecografia para conocer el alcance de su lesión.

En Vallecas mandan los extranjeros. No se podrá quejar el Rayo de sus extranjeros, que se están hartando de gritar gol. Los 12 tantos del equipo han llevado la rúbrica de Guilherme o de alguno de los de su panda, los Andrijasevic, Radchenko y compañía. Hasta hoy ninguno de los españoles a los que Paquito lee libros en el vestuario ha sido capaz de perforar portería alguna, lo que sin duda es un hecho insólito y, por qué no decirlo, pelín triste.

Ningún acertante en la quiniela. Era de suponer. Con tan sólo dos unos (más el del pleno al quince), era fácil imaginar que nadie acertaría esta quiniela. La ventaja del asunto es que se ha creado un sabroso bote de 432.721.080 pesetas, producto de la suma de los fondos destinados al premio de las categorías primera y especial. Los boletos con 13 aciertos (87) cobrarán casi dos millones de pesetas.

Las Palmas contrata a Ángel Cappa. La derrota en campo propio ante el Real Madrid B (34) agotó la paciencia de los dueños del Las Palmas: Pacuco González, el entrenador, fue destituido. Estas cosas siempre suelen terminar de la misma manera en el fútbol. Y el sustituto ya tienen nombre: Angel Cappa, que debutará así como técnico principal en España. Hasta ahora, sólo había trabajado como ayudante. De Menotti, en el Barcelona. Y de Valdano, en el Tenerife y el Real Madrid. Cappa se ha comprometido por dos temporadas.

Caneda y los listillos. Ronaldo es el rey, el no va más, el Pelé de los 90 por méritos propios. Pero lo es por culpa de Fernando Vázquez, técnico del Compostela. Así piensa en España una persona, de apellido Caneda, que ejerce de presidente del cuadro gallego. Y que está inspirado, para qué negarlo. Hace unas semanas se lanzó al estercolero al tildar a dos de sus jugadores de subnormales. El sábado cambió el tono de su discurso. A Vázquez le tocó esta vez el papel de víctima. No le llamó tonto, ni mucho menos. Dijo que era un listillo, demasiado listillo. Peligrosamente listillo. "Es inconcebible que hayamos marcado así a Ronaldo. Vázquez se ha pasado de listillo", dijo el presidente-entrenador del Compostela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_