Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallados los cadaveres de dos inmigrantes ilegales ahogados en aguas de Tarifa

Los cadáveres de dos norteafricanos fueron localizados y rescatados ayer por una patrullera del Servicio_Marítimo de la Guardia Civil en la zona conocida como Punta Acebuche, en la localidad de Tarifa (Cádiz). Los cuerpos pertenecen supuestamente a los de los dos inmigrantes iegales que faltaban de la patera que naufragó en la madrugada del viernes cerca de Algeciras y que estaban siendo buscados por mar y tierra.

Los primeros datos del reconocimiento forense avalan la tesis de que los dos fallecidos formaban parte de la expedición que naufragó a muy pocos metros de Punta Carnero (Algeciras) y de los que ocho fueron rescata dos con vida. Los médicos han indicado que las muertes se produjeron entre 24 y 48 horas antes de su localización.Los cuerpos fueron avistados a primeras horas de la tarde de ayer por los tripulantes de una embarcación, que estaban realizando pesca submarina. Los cadáveres se encontraban a seis metros de profundidad, muy cerca de la costa. Tras comunicar el avistamiento al Centro de Salvamento Zonal Tarifa-Tráfico, este departamento envió al barco Salvamar-Algeciras, pero finalmente fue la patrullera de la Guardia Civil GCM-01 la que recuperó los cadáveres.

Dada la zona del hallazgo, las características de los cadáveres, las horas de permanencia en el agua, según una nota de Tarifa-Tráfico, "todo hace suponer" que los cuerpos corresponden a los de los dos ilgales desaparecidos el viernes en esa zona.

Los norteafricanos habían viajado en una patera que fue encontrada en el lugar conocido por Calafate por una patrullera de la Guardia Civil, cuya dotación consiguió también rescatar a los cuatro inmigrantes que permanecían a bordo y a otros cuatro que se encontraban en el mar. Entre sus pertenencias se encontró más de dos kilos de resina concentrada de hachís y 100 gramos de marihuana.

Uno de los ocho rescatados fue ingresado en la UCI del hospital Punta Europa de Algeciras al presentar síntomas de ahogamiento, mientras diversos medios aereos y marítimos rastrearon la zona, sin resultados positivos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de octubre de 1996