_
_
_
_
_

El Tribunal Supremo no acepta la abstención de Pascual Sala en el caso de los 'papeles del Cesid'

La sala de gobierno del Tribunal Supremo decidió ayer no aceptar que los magistrados Pascual Sala y José María Ruiz Jarabo se abstengan de intervenir en el pleno que revisará la negativa del Gobierno del PP a desclasificar los papeles del Cesid. Según fuentes del Supremo, la sala de gobierno destacó en su reunión de ayer la "sensibilidad" de los dos magistrados que plantearon su abstención, pero concluyó que no había causa legal para acceder a la misma. No obstante, al margen de la vía gubernativa, la recusación de Pascual Sala por el abogado y ex senador de HB Iñigo Iruin sigue tramitándose.

Más información
Liaño volverá a preguntar qué diputados vieron los documentos
CiU pide una ley que refuerce el secreto sumarial

El ex presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Pascual Sala, y el magistrado José. María Ruiz Jarabo participaron en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción que resolvió la controversia entre el Ministerio de Defensa y el juez Baltasar Garzón, atribuyendo al Ejecutivo la potestad exclusiva de clasificar y delclasificar documentos secretos.Esta circunstancia dio pie a que Iñigo Iruin, ex senador de HB y abogado de la acusación en el caso Lasa-Zabala, plantease la recusación del ex presidente de dicho Tribunal de Conflictos, Pascual Sala, para participar en el pleno sobre la desclasificacion del caso Cesid.

Sala respondió a la acción de Iruin presentando inmediatamente su abstención y Ruiz Jarabo hizo lo propio, para garantizar, según explicaron, la imparcialidad de la decisión sobre los papeles del Cesid.

El ex presidente del Supremo explicó entonces que, a pesar de que no creía que existiesen causas ni para la recusación ni para la abstención, optó por esta última para que nadie pensase que tenía "un interés particularísimo" en intervenir en la decisión. "La Sala de Conflictos, agregó, dijo que la competencia para decidir la entrega de los documentos era del Gobierno, pero no se pronunció sobre el contenido de ese acuerdo", añadió.

Ayer, la sala de gobierno del Supremo dio la razón a Sala al señalar que no puede equipararse la decisión del Tribunal de Conflictos, que determinó a quién correspondía la competencia sobre los documentos secretos, con la cuestión de fondo que debe resolverse ahora, relativa. a si el Gobierno actuó conforme a Derecho al negarse a desclasificar como secretos los documentos del Cesid que le pidieron dos jueces de la Audiencia Nacional y uno de San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rechazo de las abstenciones de Sala y Ruiz Jarabo no impide que continúe tramitándose, por la vía jurisdiccional, el incidente de recusación de Pascual Sala planteado por Iñigo Iruin. Den tro de los trámites previstos para el mismo-, el instructor que se de signe preguntará a Sala si acepta la recusación y, en caso negativo, será la Sala Tercera la que resuelva si aparta o no a Pascual Sala de las deliberaciones del caso.

Caso AVE

Por su parte, la Sala Segunda del Supremo ha recibido ya la consulta de la juez Teresa Chacón, que investiga supuestas comisiones al PSOE por los contratos del AVE, sobre remisión de la causa al alto tribunal al aparecer supuestamente implicado el diputado socialista Emilio Pérez Touriño. La consulta ha pasado al fiscal, para que informe sobre si la Sala Segunda es competente y si la causa debe ser admitida a trámite, y se ha designado ponente del tribunal al magistrado Gregório García Ancos.La juez Chacón ha reanudado, junto con los peritos de Hacienda adscritos a su juzgado, la investigación de diversos talones, entre ellos uno de 1.50 millones de pesetas de Seat, supuestamente ingresado por la ex coordinadora de finanzas del PSOE, Aida Álvarez, en . una entidad bancaria.

Fuentes jurídicas informaron a Efe que la juez Chacón ha decidido centrar sus investigaciones en esta parte del sumario, después de recibir desde Alemania la declaración prestada allí por el ex presidente de Seat, el alemán Werner Paul Schmidt.

Éste reconoció que dos directivos de Seat dieron al ex embajador de Alemania en España, Guido Brunner, un talón de 150 millones de pesetas, del que se investiga si pudo ir a parar al PSOE a través de Aida Alvarez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_