_
_
_
_
_

La nueva deducción de 3.000 pesetas beneficiará a 5,4 millones de contribuyentes individuales en el IRPF

Hacienda ha tenido que hacer múltiples cálculos para cumplir el compromiso de que nadie salga perjudicado con la nueva tarifa del IRPF reducida a 10 tramos. El problema se situó en algunos tramos de renta hasta 1,7 millones de pesetas en el modelo individual, por lo cual se ha decidido dar una nueva deducción lineal de 3.000 pesetas, que disminuirá progresivamente hasta cero pesetas para dos millones. En total, la medida beneficiará a 5,4 millones de contribuyentes, lo que representa el 38% de los declarantes de renta, y costará a Hacienda cerca de 10.000 millones de pesetas.Los contribuyentes con ingresos inferiores a dos millones de pesetas y que hagan la declaración individual (la conjunta es para unidades familiares) tendrán a partir del año próximo (declaración a presentar en junio de 1998) una deducción, especial. Hasta 1,7 millones de pesetas de base liquidable (los ingresos declarados antes de aplicar la tarifa y las deducciones) la deducción será de 3.000 pesetas en la cuota a pagar. Entre 1,7 millones y dos millones, la deducción será inversamente proporcional hasta llegar a cero.

Éste ha sido el redondeo que la secretaría dé Estado de Hacienda ha tenido que hacer para evitar perjudicados con la nueva tarifa del impuesto sobre la renta, al reducirla desde los 18 tramos actuales. hasta 10. En los trabajos previos, se han barajado más de 30 modelos diferentes pero el que mejor se aproximaba a los objetivos perseguidos suponía, por ejemplo, que una declaración individual de 1,7 millones, pagaba 1.510 pesetas más con el nuevo modelo.

Las directrices marcadas por el titular de Hacienda, Juan Costa, han sido las siguientes: El mantenimiento de la estructura de tipos del impuesto de manera que la fragmentación de la tarifa en un tramo estatal (85%) y otro autonómico (15%) y su reducción a diez tramos no alterará la suma; que los tipos repartidos entre las dos administraciones tuvieran una división fácil; un escaso coste recaudatorio en pesetas nominales (sin descontar la inflación); y que el mínimo exento y el máximo a partir del cual se aplica el 56% (47,6% estatal y 8,40% autonómico) se deflactasen en un 2,6%, la previsión de IPC para 1997, para no hacer trampas monetarias.

La tarifa más aproximada a estos objetivos producía esa pérdida para rentas alrededor de 1,7 millones de pesetas, motivo por el cual se ha decidido esa deducción especial de 3.000 pesetas lineales hasta esa cantidad. Entre 1,7 y 2 millones de pesetas de base declarada en el modelo individual se ganaba algo, pero menos en comparación -a las rentas superiores. Por ello, se ha decidido dar también una deducción para rentas entre 1,7 y 2 millones de pesetas que disminuye proporcionalmente hasta cero pesetas. En el gráfico de esta página se observan cuatro ejemplos que comparan los que se pagará en la declaración de 1996 (la que se entrega en 1997) y lo que se pagará en 1998 por la misma cantidad y con la modificación de la tarifa.,

Hacienda calcula que la nueva tarifa tendrá un coste de 80.000 millones de pesetas, de los, cuales, unos 10.000 millones corresponden a la nueva deducción que se aplicará por primera vez en la declaración , a presentar en junio de1988. Los beneficiarios de esta medida son 5,4 millones de declarantes individuales de renta, que representan el 38% del total (individual y conjunta) según las últimas estadísticas oficiales.

En conjunto, el coste para Hacienda de la nueva tarifa, aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros dentro del proyecto para la reforma de la Ley de Cesión de Tributos, será de 80.000 millones de pesetas en términos monetarios (sin descontar la inflación). La nueva tarifa (vease EL PAÍS del 5 de octubre pasado) reduce a 10 sus tramos para facilitar la cesión a las comunidades autónomas en un 15%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_