_
_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

Arafat logra el apoyo político y financiero europeo antes de la cumbre de Washington

Xavier Vidal-Folch

El líder palestino, Yasir Arafat, se ha asegurado el apoyo diplomático y económico de la Unión Europea (UE), antes de acudir a la cumbre de Washington. Arafat expresó anoche a la troika comunitaria el temor a que la situación se desborde si no salen resultados palpables y los europeos le manifestaron "su rotundo apoyo" al proceso de paz. El Consejo de Ministros de los Quince decidirá hoy iniciar con Palestina las negociaciones para un acuerdo euro-mediterráneo.

Más información
Israel exige la destitución de los policías palestinos que dispararon

Arafat detalló a la troika (el ministro de Exteriores irlandés, Dick Spring); el italiano, Lamberto Dini; el secretario de Estado holandés, Michiel Patyn; y el vicepresidente de la Comisión, Manuel Marín) los problemas a los que se enfrenta. "Si la cumbre no desemboca en resultados palpables, la situación será insostenible", indicó. Le desbordarán los radicales y el conflicto se encarnizará y se extenderá a toda la region, advirtió."No pido la luna, sino que Israel cumpla los compromisos adoptados" aseguró el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) explicando su objetivo ante la cumbre. "Nosotros firmarnos con el Gobierno de Israel no con el Partido Laborista o con el Likud", insistió. Es decir, los acuerdos de Madrid, Oslo, Washington y El Cairo son compromisos de Estado que trascienden un cambio de Ejecutivo.

Arafat explicó que Mubarak le animó a acudir a Washington y dijo confiar en el proceso de paz, porque "el 82% de los israelíes está a favor, por eso, pese a las dificultades, se mantendrá". El líder palestino y los ministros estuvieron de acuerdo en que la cumbre es una "oportunidad para restaurar la confianza" y revitalizar el proceso. "Confío en que Europa le dará impulso y protección", silabeó Arafat con voz triste para agradecer luego que la UE, "el principal donante de ayuda a Palestina, haya cumplido sus compromisos al 98%".

Dini alertó a Tel Aviv para que no olvide que Europa es su principal cliente y Marín insistió en que "los palestinos han cambiado su constitución y cumplido los acuerdos", mientras no lo ha hecho Benjamín Netanyahu, cuyo problema es que "los suyos tenían fecha fija y ya ha pasado". "Apoyamos rotundamente el proceso de paz, los acuerdos deben cumplirse", añadió.

Con el encuentro la UE apoyó a Arafat y tiró de la orejas al primer ministro israelí porque en su viaje a Europa evitó visitar las capitales comunitarias -Bruselas y Dublín-. También concedió a la ANP -que impaga los gastos corrientes- una ayuda urgente de 200 millones de ecus (3200 millones de pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En cualquier caso, el Consejo dará hoy nuevas muestras de apoyo a Arafat. Por un lado, otorgará a la Comisión el mandato para negociar con los palestinos un acuerdo de asociación euromediterráneo, como los firmados con Túnez, Marruecos e Israel. Esos pactos incluyen cláusulas de liberalización comercial y apoyo financiero. Y por otro, exigirán a Israel que prohíba a sus fuerzas "volver a entrar" en los territorios autónomos y le instará a que cierre el túnel de la discordia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_