ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 30 de septiembre de 1996

Dibujos inéditos de Alberti se exponen en La Habana

Una exposición de 33 dibujos, acuarelas y grabados de Rafael Alberti, la mitad de los cuales no habían sido exhibidos antes, fue inaugurada este fin de semana en La Habana, como primero de una serie de homenajes cubanos al poeta gaditano.La exposición fue organizada y patrocinada por el Centro Cultural de España y el Centro Wilfredo Lam de La Habana, y muestra las primeras aproximaciones de Alberti a las artes plásticas, cuando el autor de La arboleda perdida estaba centrado en la pintura y el teatro.

La mayor parte de las obras presentadas por primera vez son dibujos y acuarelas realizados en 1919 en Madrid, cuando Alberti tenía 17 años, algunas inspiradas en cuadros y pintores célebres que el poeta de Marinero en tierra realizó durante sus primeras y constantes visitas al Museo del Prado. Hay también una serie de dibujos y bocetos sobre el claustro del cementerio de la Cartuja de Jerez y un único óleo de formato pequeño, A la entrada de la huerta, pintado en 1915, durante uno de los viajes que Alberti realizó a El Puerto de Santa María después de que su familia se trasladara a Madrid.

La exposición también abarca obras realizadas después de 1945durante la etapa de exilio argentino y sobre todo su larga estancia en Italia, donde vivió entre 1963 y 1977. Aquí se recogen algunas de las series de grabados más conocidas de Alberti, como Destrucciones, en homenaje a Pablo Picasso, o la serie de litografías El lirismo del Alfabeto.

Colección de Aitana Alberti

La mayoría de las obras, sobre todo las de la etapa más temprana, fueron desempolvadas y rescatadas de la colección particular de Aitana Alberti, la hija de Rafael y María Teresa León, quien reside en La Habana desde. 1984. "La mayoría eran cosas que yo tenía en casa y que nadie había visto", dijo Aitana durante la inauguración realizada en el Centro Wilfredo Lam, institución que patrocina la Bienal de La Habana y que colabora asiduamente con museos e instituciones españolas.Ésta es la segunda ocasión que en Cuba se exhibe la obra gráfica de Alberti. La primera fue en 1991, durante el tercer viaje del poeta a La Habana el primero fue en abril de 1935. El próximo día 17 el centro cultural español, en colaboración con varias instituciones cubanas, organizará una gran gala musical y de danza dedicada a Alberti en el Teatro Nacional de Cuba.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana