_
_
_
_
_

Alvaro Vargas Llosa, Montaner y Mendoza describen en un libro la "perfecta idiotez" de los izquierdistas

El ex ministro Miguel Boyer, que presentó la obra, suscribe su contenido

Se titula Manual del perfecto idiota latinoamericano... y español, lo ha editado en España Plaza y Janés y viene de vender 100.000 ejemplares al otro lado del charco, donde ha sido "puesto a parir en todas partes", según explicó ayer uno de sus autores, el peruano-español Alvaro Vargas Llosa, el más joven de un "trío unido por la desconfianza hacia el poder" que completan el colombiano Plinio Apuleyo Mendoza y el cubano-español Carlos Alberto Montaner.La presentación de la obra, ayer en la Casa de América por el ex ministro socialista Miguel Boyer, contó con la. asistencia del juez Baltasar Garzón y el político Aleix Vidal-Quadras, entre otros. Miguel Boyer suscribió la línea ultraliberal del libro: "No sólo hace una crítica muy lúcida, sino que, sin perder rigor, se hace perfectamente entendible. Los tres autores defienden sus ideas con valor de intelectuales, sin dejarse corromper por la popularidad. Ese valor me devuelve el color de la nobleza del mejor combate político". "Compendia y razona con más seriedad y menos agresividad de lo que indica el título", según aclaró Vargas, "la perfección de la idiotez" de, entre otros, Fidel Castro, Jordi Pujol, Cristina Almeida, Pedro Almodóvar o Loyola de Palacio. Decenas de ejemplos que responden a la definición acuñada por Vargas y compañía- "Dícese de aquél que cree que el Gobierno debe resolver sus problemas, o incide en culpar al capitalismo de la pobreza, o dice que la riqueza es obligación del Estado, o afirma que el nacionalismo justifica el aislamiento, o culpa a EE UU del tercermundismo".

Plinio Mendoza asegura que el libro nació "como una broma, al ver la gran cantidad de lugares comunes que se emplean al hablar de América Latina". Montaner explica que el humor que tiñe la obra intenta "avivar el interés por la forma de hacer política de la izquierda y la derecha estatista": "Tiene forma de panfleto, pero es un retrato del idiota basado en la refutación de las ideas y los libros que han colaborado, desde la frivolidad y el error, a la miseria de Latinoamérica".

El ángulo español

"Desde el ángulo español, los destinatarios del libro son básicamente dos", dijo Vargas Llosa: "Los que defienden causas que en casa no, defenderían (Fidel, Marcos o la guerrilla salvadoreña), y los que no se atreven a abordar desde un punto de vista liberal el tabú del Estado del bienestar". En ese grupo, agregó Vargas, está el PSOE, "pero también el PP, que no asume sus promesas".Tras una introducción de Mario Vargas Llosa, el Manual incluye capítulos como La genealogía del idiota (que analiza "la cadena de errores intelectuales" que origina la idiotez), o La biblia del idiota (dedicado a desbrozar la obra de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina -"que agotó 56 ediciones", señaló Montaner-).

La posibilidad de ser tachados de derechistas no parece preocupar a los autores. Montaner: "Sólo los muertos no cambian, y el que se niegue a aceptar que el capitalismo ha construido los 25 mejores países del mundo es un idiota". Vargas: "Somos independientes. Las tintas están más cargadas hacia la izquierda, pero la derecha también recibe". Mendoza: "Antes, la izquierda daba buen look, ahora no ofrece nada". Como muestra de que el credo liberal supone la curación total "de un pasado idiota", el trío se autoincluye en el apéndice de frases, el index expurgatorius hispanicus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_