_
_
_
_
_

El juez pretende bloquear las cuentas de los acusados en Suiza

Garzón ha acordado tramitar una comisión rogatoria a Suiza para que los jueces helvéticos realicen una "exhaustiva investigación bancaria sobre las personas que aparecen como imputadas" en la causa abierta para exigir responsabilidades a los militates argentinos por las desapariciones y asesinatos de españoles en aquel país.El magistrado ha pedido a sus colegas suizos que "acrediten la existencia de cuentas bancarias, depósitos o cajas de seguridad de los mismos entre los años 1976 a l983". Aunque el magistrado no lo explica, es obvio que tiene intención de bloquear las cuentas o depósitos de los imputados con el fin de afrontar posibles indemnizaciones para las familias de las víctimas.

Más información
Garzón abre proceso a la dictadura argentina por la desaparición de 297 españoles

Entre las medidas adoptadas por Garzón en su auto figura el solicitar tanto al Ministerio de Asuntos Exteriores español como a las autoridades judiciales argentinas todos los expedientes, procesos, informaciones y datos que existan sobre ciudadanos españoles o de origen español asesinados o desaparecidos en Argentina en los años citados.

El juez insta que se le detalle el estado actual de las investigaciones y de los procedimientos, con expresa mención de los procesados, juzgados, condenados, absueltos, indultados, las sentencias que se impusieron y las penas que se han cumplido.

El juez requiere también a los familiares de las víctimas para que expresen si quieren trasladarse a España para declarar y hacerles el ofrecimiento de acciones como perjudicados o, en su caso se les reciba declaración por jueces argentinos. También ha pedido los datos de que se disponga sobre adopciones clandestinas de hijos de desaparecidos.

Otra medida acordada por Garzón es la de requerir a la Guardia Civil y a la Policía para que designen siete funcionarios cada una para adscribirlos a esta causa en misiones de policía judicial. El juez ' destaca la conveniencia de formar un grupo experto en funciones de policía judicial que, con dedicación exclusiva, se encarguen de la investigación bajo la dirección del juez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_