_
_
_
_
_

Los Quince, a favor de prolongar la misión en Bosnia

Xavier Vidal-Folch

La mayoría de los ministros de Exteriores de la UE se manifestó a favor de ampliar la presencia civil y militar en Bosnia-Herzegovina una vez se agote en diciembre el mandato de la fuerza militar encabezada por la OTAN (lfor). La necesidad de esa prolongación "es un sentimiento compartido , manifestó Matutes. El francés Hervé de Charette se autoatribuyó la iniciativa, y la diplomacia española contó con Alemania entre sus más fervientes partidarios.La prolongación se extendería a un "periodo de consolidación" de, entre uno y dos años. Los Quince hicieron votos por el éxito de las elecciones generales el 14. de septiembre y las municipales en noviembre, y aun conscientes de las limitaciones existentes, valoraron los progresos hacia la paz y la estabilidad realizados.

Los ministros ratificaron también su política sobre el conflicto israelo-palestino. "La UE proseguirá su apoyo a Palestina", destacó el ministro alemán, Klaus Kinkel. Y reafirmaron su acuerdo del 15 de julio según el cual cualquier desplazamiento de dirigentes europeos a la zona debe incluir, una visita a la Casa de Oriente, sede oficiosa de la Autoridad Nacional Palestina en Jerusalén.

Este recordatorio es importante porque Netanyahu ha indicado a Bruselas que la próxima visita de la troika comunitaria a Jerusalén debe excluir de su itinerario la parada en la Casa de Oriente: si acude allí para ver a los palestinos, él no la recibirá. La firmeza propalestina también exhibió fisuras. Lamberto Dini opinó que ésta es "una cuestión más simbólica que práctica", y que la Casa de Oriente no debe constituir un motivo que impida el viaje de la troika. Otros consideraban que ese simbolismo tiene gran contenido político, pues certifica el statu quo de Jerusalén

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_