_
_
_
_
_

Jos Stelling fantasea con la muerte en "holandés errante"

El director estrena en España su filme, una ambiciosa coproducción europea

Rocío García

Para Jos Stelling lo más importante de la vida es la muerte. Con el esquema de un drama antiguo, prólogo y tres actos, y tomando como base las leyendas de héroes en busca de la muerte, el director holandés Jos Stelling se ha enfrentado a ella buscando la fantasía en El holandés errante, una ambiciosa coproducción europea, que se estrena hoy en España. "El filme es un westrn americano en versión europea. Es una oda fantástica sobre la muerte", dijo ayer en Madrid Stelling que viajó acompañado de unas de las actrices protagonistas, Veerle Dobbelacre.

Ambientada en el siglo XVI, bajo el terrible dominio de los católicos españoles en los Países Bajos, El holandés errante es un relato, en tres actos, del viaje de un siervo en busca de su padre, un holandés errante. "Más que una leyenda es un tema sobre el que durante siglos tanto la literatura como el arte o la música han vuelto una y otra vez. Y es el del héroe que quiere morir. Se ha usado tanto el tema que es realmente complicado acercarse a él", explicó Stelling sobre su película, una coproducción de Bélgica, Francia y Holanda, con un presupuesto de 750 millones de pesetas y diez meses de rodaje. El elenco de actores lo forman tanto italianos -Nino Manfredi- como holandeses, franceses, belgas, alemanes y algún español. España es el segundo país europeo, tras Holanda, en el que la película va a ser estrenada.Si algo tenía claro Stelling desde el inicio de este proyecto, hace más de siete años, es el de la estructura de drama antiguo, "en el que el primer acto es una historia autónoma, el segundo se despeja de personajes para centrarse en los dos o tres importantes para dejar en el tercero sólo lo verdaderamente fundamental".

Todo en El holandés errante gira en tomo a la muerte. "La muerte es lo más importante en la vida. Se nace y se muere". Y mientras dice esto Stelling acaricia el vientre de la actriz Veerle Dobbelaere, embarazada. "La muerte es el pensamiento más terrible de nuestras vidas y por ello la gente hace de todo para escapar de este pensamiento. Unos huyen a través de la religión o de las sectas. Otros encuentran el camino en la fantasía como yo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_