_
_
_
_
_

El Ajax radicaliza su método

El equipo holandés profundiza en su singular proyecto de cantera, a pesar de la 'ley Bosman'

El caso Bosman radicalizará aún más la filosofía deportiva del Ajax. El club holandés no va a cambiar. Recientemente se reunieron los 50 notables del club y decidieron continuar con la estricta cultura del fútbol que intensificaron cuando Cruyff marchó al Barcelona.Kawarne Quansah, 13 años, recién llegado de Ghana, ha aprendido bien pronto que tanto él como sus compañeros aún adolescentes (Fleur, Graaven, Greene, Hersi o Jason) pertenecen a una factoría de futbolistas donde se fabrica al profesional del año 2000 dando preferencia a la educación.

Hace sólo tres meses que Kawame dejó su aldea natal de Tema, en Ghana. En Amsterdam reside ahora en el seno de una familia colaboradora del Ajax. Nada más llegar se le adjudicó, como a todos, un número, el nueve, lo que significa que tiene cualidades de ariete. En Santander ya lo demostró y fue designado mejor jugador del torneo internacional, pero ello no excluye que también haya de ejercitarse en los demás puestos.

Kawame es un ejemplo típico de la filosofía del Ajax que da frutos de la talla de Kluivert, Kanu o Finidi. Es el segundo de una familia de siete hermanos y su padre murió hace años. Su madre percibe un mísero sueldo en una pequeña empresa y toda la familia se debate por salir de la pobreza. Kawame fue descubierto la pasada primavera por un técnico belga. Conoce que entre el 60% y el 70% de quienes cumplen 18 años en el Ajax pasan a profesionales. Forma parte de una estructura de diez equipos con 160 jóvenes de plantilla, cada uno de los cuales paga por jugar (50 florines al año, unas 3.800 pesetas) y no cobran hasta que entran en el primer equipo. Son los elegidos por Ton Pronk, director de ojeadores con el que cooperan más de 40 técnicos y numerosísimos informadores.

Las selectas promesas de ocho a 18 años del Ajax compiten siempre con rivales mayores en uno o dos años. Saben que sólo llegarán los mejores y se alojan con familias colaboradoras. Cinco profesores controlan sus estudios o les acompañan y enseñan en los viajes.

Todos los equipos del Ajax desarrollan idéntico esquema (tres defensas, cuatro medios en rombo y tres puntas), así como la táctica del triángulo (en torno al balón siempre habrá tres compañeros). La escogida cantera de 160 jugadores del Ajax entrena desde, los ocho años cuatro días por semana y los. mayores llegan a seis días. El segundo equipo juega los martes para poder ser observados por Van Gaal, máximo técnico. Entrenan con música en excelentes campos y siempre junto a los ídolos.

Kawame será estimulado esta temporada al convertirse en el rey del Ajax por un día. En algún encuentro de Liga se vestirá con el mismo uniforme de los campeones, saldrá al nuevo estadio de La Arena para exhibir sus cualidades técnicas, compartirá caseta con el primer equipo y encabezará la formación. Hoy Kawame sabe que ha sido elegido porque ha dado un resultado muy alto en los valores TIPS (técnica, inteligencia, personalidad y rapidez). Pero hasta que llegue a profesional sus educadores invertirán los términos observando la fórmula SPIT (primero trabajar para adquirir velocidad, después fortalecer su mentalidad profesional para resistir la presión, a continuación se hará valer su inteligencia natural y por fin se cuidará la técnica).

Kawame representa finalmente el singular método de trabajo del Ajax, un club que ha decidido mantener su idea y nadar contracorriente en la era Bosman, donde los clubes abandonan irremediablemente el trabajo con la cantera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_