_
_
_
_
_

Detenido un inspector de policía en el caso del secuestro y asesinato niñas en Bélgica

Georges Zicot, de 45 años, inspector jefe de la Policía Judicial de la ciudad belga de Charleroi, al sur del país, fue detenido ayer en relación con el secuestro y asesinato de dos niñas por el pederasta Marc Dutroux, un caso que ha horrorizado a Bélgica y al resto de Europa. El inspector podía ser una de las piezas de una red que otorgó protección a Dutroux y de la que éste se sirvió para cometer sus crímenes; También fueron detenidos Gérard Pinon, propietario de un taller en el que se guardaban coches robados en Courcelles, un suburbio de Charleroi, y al agente de seguros Thierry de Haan. Ya son nueve las personas inculpadas en este caso.

El inspector detenido, que era el responsable del departamento de investigación de robo de automóviles de la zona de Charleroi, fue interrogado durante varias horas por el juez Connerotte, quien decidió mantenerlo en detención preventiva. Asimismo, su oficina fue registrada exhaustivamente ayer por las autoridades judiciales. Georges Zicot había sido objeto en 1994 de una investigación interna de la policía ante la sospecha de que estaba implicado en el robo de coches. El fiscal encargado del caso, Michel Bourlet, afirmó ayer en conferencia de prensa que Zicot será "acusado de robo de un camión, falsificación de documentos y fraude de seguros". Los jueces tratan de establecer una relación entre Zicot y Dutroux, quien tiene un amplio historial delictivo en el robo de vehículos además de sus actividades pederastas. En el caso están trabajando 50. investigadores, incluidos dos del FBI.Dutroux, de 39 años, tenía antecedentes penales como pederasta -fue condenado en 1989 a 13,5 años de cárcel por violación de cinco adolescentes- pero nunca fue investigado por la policía desde su puesta en libertad provisional en 1992. Tampoco lo fue después de que el pasado 5 de diciembre la policía liberase a tres adolescentes secuestrados en una casa de Bernard Weinstein, cómplice de Dutroux y luego presuntamente asesinado por éste.El inspector Zicot habría actuado en esta operación. Tras la liberación de los tres jóvenes, Dutroux fue detenido como sospechoso, pero la policía aceptó su versión de que el culpable era Weinstein y que el secuestro fue sólo un escarmiento a los jóvenes por un asunto relacionado con robos de automóviles.

Los nuevos acontecimientos refuerzan la tesis de que el aparato judicial y policial cometió gravísimos errores en la investigación del caso Dutroux y de la red pederasta supuestamente dirigida por él.

Se sabe que en 1995 la policía belga lanzó una operación llamada Otelo para descubrir sus fechorías, y que los policías encargados de la misma sabían que Dutroux estaba construyendo celdas en algunas de sus casas (tenía seis y nadie ha explicado aún el origen de sus ingresos) para encerrar a sus víctimas, pero esta información no fue facilitada a otras fuerzas policiales que estaban buscando a jóvenes desaparecidas. Asimismo, la policía entró ese ano en la casa de Dutroux -donde mantenía secuestradas a las niñas de ocho años Julie Lejeune y Melissa Russo, cuyos cadáveres fueron descubiertos hace nueve días en el jardín de la casa- en la investigación de un robo. Oyeron llorar a unos niÑos pero se fueron convencidos de que se trataba de otros pequeños que jugaban en el vecindario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_