_
_
_
_
_
FIESTAS

Los recitales gratis son plato fuerte

Los conciertos, la mayoría gratuitos, son el plato fuerte de las fiestas de este fin de semana. Pinto, con sólo 24.800 habitantes, presenta el mejor cartel. Su presupuesto para fiestas, alrededor de 40 millones, es mayor que el del distrito Centro de Madrid. A pesar de que la Comunidad aseguró que no permitirá el toro del aguardiente, tres municipios lo incluyen en sus programas de fiestas, aunque excluyen el licor en el ruedo.

Pinto tiene un programa cargado de actividades gratuitas. Además de los conciertos, en los que han invertido 23 millones de las arcas municipales, habrá orquestas todas las noches, un globo aerostático hoy y mañana a las 8.00 en el Polideportivo Egido y un espectáculo piromusical en la madrugada del jueves. En total, 3 5 millones de pesetas, a los que se suman los ocho de los festejos taurinos, un presupuesto más austero que el de años anteriores, según la edil de Cultura, Mariola Amestoy (PSOE).En Leganés, a pesar de ser muchos más (178.321 habitantes), gastan menos. Alrededor de 26 millones, que incluyen las actuaciones, los toros y varios convites multitudinarios. Certamen de chistes, el domingo, a las 20.30, en la plaza Cataluña; de eructos, el lunes, a las 2.00, en la calle Mesones; elección de miss y mister feos el martes a las 20.30, en la plaza de la Tahona, o del beso ardoroso, al día siguiente a la misma hora, otra vez en la plaza de Cataluña. No habrá encierros porque la plaza de toros estable no está aún terminada ni el día 14 tendrá lugar el recibimiento de la patrona, Nuestra Señora de Butarque, junto al edificio Sabatini, en la calle que lleva su nombre, informa .

Las fiestas de Chinchón (4.186 habitantes) no empiezan hasta el domingo. Y, aparte de los toros y los conciertos, el lunes, a las 10.00, habrá gigantes y cabezudos; el martes a mediodía, una expedición aérea a cargo de un helicóptero Superpuma de la base de Cuatro Vientos, y el miércoles a primera hora de la mañana, el tradicional concurso de arada y el de habilidad con remolque .

Miraflores de la Sierra (3.253 habitantes), Chinchón y Perales de Tajuña (2.047 habitantes) anuncian en sus programas de fiestas el toro del aguardiente. Consiste en colocar un tonel o una botella, generalmente con bebidas alcohólicas, aunque hay quien pone chocolate, en el centro del coso. El que quiera degustarla tiene que sortear antes al astado que se ha soltado. Los alcaldes de Chinchón y Perales confirmaron ayer que celebrarán el toro del aguardiente, pero que en sus casos no es más que una forma de llamar a una suelta de vaquillas normal y corriente, que se celebra por la mañana. "Se llama así en atención a nuestros antepasados, porque se soltaba el toro al amanecer, cuando ellos solían tomar un traguito de aguardiente", aseguraba el regidor de Perales, Antonio Montegrifo (PSOE).

Tras las explicaciones del origen del nombre, los tres munícipes aseguraron que este verano no habrá alcohol. Juez anunció que no se permitirá a ningún participante saltar a la arena con bebidas en las manos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El programa de San Lorenzo de El Escorial (10.545 habitantes) es similar al del año pasado, incluyendo la polémica en torno al lugar de celebración de los fuegos artificiales. Este jueves los fuegos se encenderán a media noche en el último tramo de la calle Juan de Borbón, junto al parque de La Bolera. Los gurriatos podrán disfrutar también de un certamen de flamenco, hoy, a las 23.00 horas, en ese parque, y de la Muestra Folclórica de Pueblos Castellanos, mañana, a las 19.30, en la plaza de la Constitución.

San Lorenzo sucedió ayer a San Cayetano en el distrito Centro (127.714 habitantes), aunque los chiringuitos seguirán en las calles de Salitre y Argumosa y serán los mismos vecinos los que bailarán en la verbena con organillo esta tarde en Lavapiés, para después participar en el concurso de cabezones y barrigones que la peña La Simpatía organiza en el número 44 de la calle Salitre, a medianoche. El lunes, el recinto ferial se mudará a la carrera de San Francisco, la plaza de la Paja y la de los Carros, y la excusa del jolgorio serán las honras a la Virgen de la Paloma, patrona de los bomberos, que bajarán su cuadro del altar de su parroquia a las 13.30 del día 15, para sacarlo en procesión a las 20.00 horas.

En Guadarrama (7.796 habitantes), el lunes a las 23.00 actuará el humorista Paco Calonge; el martes a la misma hora habrá un festival de magia, y el miércoles, el primer certamen de tunas. En Cenicientos (1.865 habitantes) se desplazarán a Andalucía. La cita, a caballo o vestido de faralaes; es a las 17.30 en San Esteban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_