_
_
_
_
_

Argentina no permitirá su regreso al país

El Gobierno de Argentina anunció anoche que no permitirá el regreso al país del ex capitán de las SS Erich Priebke, por lo que ha alertado a sus funcionarios de aduanas e inmigración para que impidan su entrada. La decisión fue adoptada por el propio presidente de la república, Carlos Menem, según declaró en rueda de prensa el ministro del Interior, Carlos Corach.Priebke se había refugiado en el centro turístico invernal de Bariloche, en el sur de Argentina, donde vivió hasta su captura durante 40 años, tras el fin de la II Guerra Mundial, antes de ser extraditado el año pasado a Italia.

"Respetamos la decisión de la justicia de un Estado soberano, pero no podemos dejar de expresar profundo dolor por la decisión", dijo Corach. "Por expreso pedido del presidente Menem no vamos a permitir el regreso de Priebke al país", indicó. El ministro expresó que el Gobierno sentía que el retorno del alemán de 83 años a su casa en Los Andes argentinos, donde aún vive su esposa Alicia, "podría comprometer la paz social" de Argentina.

Más información
Un tribunal de Roma pone en libertad al ex oficial de las SS juzgado por la matanza de 335 ítalianos

Sin embargo, su abogado, Pedro Bianchi, manifestó que Priebke quiere volver a su casa de Bariloche cuanto antes. "Ya solicitamos protección policial en Roma y estoy esperando su llamada para que me confirme cuando llega al país", afirmó Bianchi.

Duras críticas al fallo

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas de Argentina, Rubén Beraja, criticó con dureza la puesta en libertad de Priebke por la justicia italiana y exigió a las autoridades de Buenos Aires que no autoricen el retorno. "Esta absolución [sic] es contraria al sentido de la justicia. El mundo civilizado no puede absolver crímenes de lesa humanidad", afirmó el líder de la comunidad judía argentina. "Sobre Priebke va a pesar siempre la condena de haber participado en crímenes contra la humanidad. No va a haber tribunal que le libere de esa responsabilidad", agregó.El Ministerio de Justicia de Alemania reiteró ayer que el ex capitán de las SS Erich Priebke sigue siendo objeto de una orden internacional de busca y captura dictada por un tribunal de Dortmund en junio de 1995. Un portavoz del Ministerio precisó que Alemania ya había solicitado a Argentina la extradición de Priebke cuan do éste residía allí, si bien los tribunales de ese país aún no habían dictado una resolución sobre la cuestión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Es competencia del tribunal de Dortmund formular una nueva petición de extradición ante Argentina o Italia, aunque antes deberá esperar a que la sentencia dictada por el tribunal militar de Roma sea firme, es decir, que se hayan agotado todos los recursos posibles", explicó la misma fuente del Ministerio de Justicia alemán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_