_
_
_
_
_

Los laboratorios pagarán 67.000 millones al Estado si sigue el gasto actual en farmacia

El pacto de dos años entre Farmaindustria y Sanidad incluye potenciar los genéricos

Si el crecimiento del gasto farmacéutico sigue el ritmo actual, entre un 12 y un 13% anual, los laboratorios farmacéuticos devolverán a la Seguridad Social 67.416 millones de pesetas, en dos años, en virtud del acuerdo alcanzado en, la noche del martes entre la patronal Farmaindustria y el Ministerio de Sanidad. El pacto, que incluye la voluntad del ministerio de potenciar los fármacos genéricos, supone 10.377 millones más que el firmado con el anterior Gobierno. Los farmacéuticos están también a punto de acordar una aportación anual en tomo a los 18.000 millones.

Fabricantes y distribuidores de medicamentos reconocen que, muy a su pesar, están a punto de firmar con la Administración su cuota de aportación al recorte presupuestario que acomete Sanidad. El ahorro se hará fundamentalmente a costa. del capítulo de farmacia que, con una factura anual cercana a los 900.000 millones de pesetas, supone casi un tercio del presupuesto sanitario total.Los primeros, representados por su patronal, Farmaindustria, ya han alcanzado formalmente un acuerdo que supondría una aportación de 28.408 millones de pesetas hasta julio del 1997 y 39.008 millones el año siguiente, si el crecimiento del gasto farmacéutico se mantiene en un 12%.

En el mejor de los casos, si Sanidad consigue frenar la factura en un 8% de aumento, o incluso menos, -y esa es su más firme intención-, los laboratorios aportarían unos 12.500 en el primer año y algo más en el segundo.

El acuerdo compromete a los laboratorios a devolver al Estado un tanto por ciento de su beneficio bruto, a partir de cualquier aumento del gasto farmacéutico público por encima del 2,6%. Para ello se ha elaborado una tabla con retornos desde el 20% hasta el 56,73%.

Único cliente

"No he sido de los más partidarios de este acuerdo", admitía ayer Enrique González Hervada, presidente de Farmaindustria. "Pero no hay mucha elección. Viene un nuevo Gobierno; nos pide dinero y hay que admitir que la Seguridad Social es nuestro principal cliente". La patronal ha luchado por mantener el anterior acto firmado con la ex ministra Angeles Amador el verano pasado que suponía una aportación de 10.000 millones menos.A cambio la industria ha obtenido del Ministerio de Sanidad un compromiso por escrito de estudiar la libertad de precios de aquellos medicamentos que, siendo de prescripción, no paga la Seguridad Social. Esta concesión "prácticamente hecha", indicó González Hervada, abarca a un mercado de 10.000 millones de pesetas anuales integrado por medicinas que no sobrepasan la mayoría las 500 pesetas de precio de venta al público.

Sanidad advierte en el pacto que se firmará en los próximos días su intención de potenciar los genéricos -fármacos con las mismas propiedades que sus originales con marca comercial y hasta un 50% más baratos, siempre respetando la legislación sobre patentes. Este mercado en España apenas alcanza un 3% de la venta total de medicinas, frente al 10% del Reino Unido, el 13% de Alemania o el 50% de EE UU.

El ministerio se compromete igualmente a crear un "sistema de información" dentro del Insalud para controlar el suministro de medicamentos a los hospitales con objeto, según Farmaindustria, de agilizar los pagos a los laboratorios, que acumulan retrasos en el pago y deudas superiores a los 100.000 millones de pesetas.

En similares términos a la industria se plantea el pacto con los farmacéuticos: una devolución escalonada de sus beneficios brutos a la Seguridad Social a partir de un 2,6% de crecimiento. La aportación que ayer se estudiaba se sitúa entre los 18.000 y los 23.000 millones anuales si la factura pública sube un 12%. Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos expresaron ayer su confianza en que sea la primera cifra la que finalmente se firme con el Ministerio, lo que situaría su contribución en cantidades prácticamente idénticas a las pactadas con la anterior ministra y que supone un 2% de su facturación a la Seguridad Social.

Los presidentes de los colegios discutían ayer en pleno cómo repartir esta aportación en función de la facturación de cada farmacia, así como pedir a Sanidad que la firma comprometa a todas las comunidades y no sólo a los colegios del territorio Insalud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_