_
_
_
_
_

Rato intenta calmar a los mercados al asegurar que está garantizada la financiación del 'agujero'

Victoria Carvajal

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, intentó ayer mandar un mensaje de tranquilidad a los mercados financieros, afectados por el agujero presupuestario descubierto y las subidas de impuestos aprobadas para costearlo, al asegurar que la financiación de este desvío está asegurada y que no está en peligro el cumplimiento de los objetivos de déficit e inflación de este año y del que viene. Pero ni la deuda ni la peseta reaccionaron a este llamamiento, lanzado reiteradamente en los últimos días. Fue la subida de los bonos de EE UU y del dólar la que frenó las pérdidas de los mercados españoles. Fuentes de Economía, por su parte, expresaron su convicción de que la revisión al alza del déficit de 1995 que provocará la contabilización del agujero no afectará a la recepción de los fondos de cohesión comunitarios.

Más información
El director gerente del FMI se entrevista con Aznar
"Los sueldos de los funcionarios no subirán"

Los mercados financieros españoles frenaron ayer el ritmo de caída de los últimos días. La deuda y la Bolsa de Madrid lograron incluso modestas ganancias. Pero no fueron las declaraciones del ministro Rodrigo Rato reiterando el compromiso del Gobierno de cumplir el déficit y la inflación este año las que cambiaron el tono del mercado. La recuperación correspondió en el tiempo con las subidas que registraron ayer la deuda estadounidense y Wall Street y, de forma más irregular, el dólar, gracias a la publicación de varios datos de coyuntura que sugieren que la inflación se mantiene bajo control en este país.La rentabilidad del bono a diez años -referencia para los préstamos a largo plazo- cerró ayer en el 8,92% (rozó el 9% el día anterior), aunque aún está lejos del 8,60% que rentaba poco antes de conocerse el agujero de 721.000 millones de pesetas heredado de los socialistas. El diferencial con Alemania -que refleja la desconfianza del ahorro exterior en la economía española- bajó de 2,56 a 2,53 puntos. La peseta siguió los vaivenes del dólar frente al marco alemán. La leve recuperación de la divisa estadounidense a media tarde y las intervenciones del Banco de España en apoyo de la peseta redujeron su caída de 85,45 a 85,39 pesetas por marco (85,35 el martes). La Bolsa, apoyada también en los avances de las plazas extranjeras, ganó un 1,03%.

La volatilidad de los mercados españoles, no obstante, llevó al ministro a hacer una declaración especial sobre la situación económica de España durante la toma de posesión de varios altos cargos del ministerio que dirige. Rato insistió en que todas las decisiones tomadas hasta ahora por el Ejecutivo (el ajuste presupuestario de 200.000 millones, las medidas fiscales para fomentar el ahorro y la liberalización de algunos sectores) persiguen el doble objetivo de reducir el déficit y la inflación. Aseguró que la aprobación del Real Decreto Ley para aflorar créditos no reconocidos (por un valor cercano al 1% del PIB) y aumentar los impuestos del alcohol y el tabaco garantiza la financiación de este presupuesto extraordinario. El ministro ratificó que se cumplirán los objetivos de déficit público para 1996 y 1997, el 4,4% y el 3% del PIB, respectivamente, y que la inflación cerrará este año en el 3,5% previsto y alrededor del 2,6% en 1997.

A las dudas sobre si el agujero y las subidas impositivas comprometerán el cumplimiento de sendos objetivos, cabe añadir la inquietud de los inversores sobre el impacto que tendrá en el crecimiento el aplazamiento de la bajada de los tipos por parte del Banco de España, una medida que no se espera hasta después de septiembre dado el efecto negativo que tendrá en el IPC el aumento de impuestos.

Por su parte, fuentes de Economía aseguraron ayer que las insuficiencias presupuestarias descubiertas -que en términos de contabilidad nacional se cifran en 547.000 millones- supondrán un aumento del déficit de 1995 de entre seis y ocho décimas. Esto es, 6,6% en lugar del 5,8% previsto. En cuanto a la posibilidad de que este aumento ponga en peligro los fondos de cohesión comunitarios -cuya recepción depende del cumplimiento del plan de convergencia-, aseguraron: "El agujero corresponde a la gestión de gobiernos anteriores y lo que la Comisión debe tener en cuenta es el cumplimiento este año del objetivo de déficit". Bruselas, sin embargo, ha puesto en tela de juicio esta táctica y asegura que el fondo podría ser bloqueado en cualquier momento, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_