_
_
_
_
_

Joven música española para abrir la primera programación del Real

La propuesta para la programación inaugural del teatro Real, presentada ayer por el director artístico, Stéphane Lissner, a los miembros del patronato de la Fundación Teatro Lírico, incluye tres jornadas musicales que se iniciarán con joven música española, el 17 de octubre de 1997. El segundo día se representará Parsifal, con Plácido Domingo, y el tercero habrá un recital con Teresa Berganza. Esta programación está pendiente de aprobación por el patronato.

Los miembros del patronato de la Fundación Teatro Lírico, presidido por la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, se reunieron ayer por primera vez con el director artístico del Teatro Real, el francés Stéphane Lissner, ex director del teatro parisino de Châtelet, para conocer cuáles son sus planes para la programación de la temporada inaugural del teatro de la ópera madrileño."Esta tarde [por ayer] no se tomarán decisiones sobre la programación, es una reunión informativa en la que conoceremos por fin la programación preparada por el director artístico. Podremos dar nuestras opiniones y en breve daremos a conocer nuestras decisiones finales al respecto", dijo Aguirre, minutos antes de entrar en la sala de conferencias del propio teatro. Lissner -que fue nombrado para el cargo por la anterior directora, Elena Salgado, destituida recientemente por decisión de Cultura- prefirió dar a conocer después de la reunión los datos de su propuesta, tras discutirlo antes con los patronos. "La reunión fue una especie de puesta al día sobre cuál será el funcionamiento empresarial del teatro", explicó Lissner. "Discutimos los aspectos económicos, administrativos y las líneas artísticas dominantes, además de la necesidad de contar cuanto antes con una orquesta y coros del teatro".

En cuanto al programa presentado, Lissner se refirió a las tres jornadas inaugurales en las que ha venido trabajando. "El primer día abriremos con música de jóvenes compositores españoles dirigida por jóvenes directores españoles. El segundo día presentaremos Parsifal, con Plácido Domingo. El tercero haremos un programa de puertas abiertas con intérpretes como Teresa Berganza", dijo.

Lissner comentó que este programa es el que había preparado originalmente y que no lo había adaptado al gusto de los actuales patronos. "No he cambiado en nada el programa que venía trabajando antes", afirmó, refiriéndose al que elaboró para la destituida Elena Salgado. "Pienso que es el más adecuado por muchas razones".

Lo cierto es que el Teatro Real no tiene hasta ahora una orquesta y coros y el tiempo para la fecha prevista de la inauguración se va echando encima. Tomás Marco, uno de los patronos y director del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), se mostró ayer impaciente por conocer la programación. "Hasta ahora los patronos no habíamos sido informados de lo que la ex directora [Elena Salgado] tenía pensado. Lo que ella sabía no lo conocía nadie", afirmó.

Primera visita

La de ayer fue la primera visita al Real como ministra de Esperanza Aguirre. "Está prácticamente terminado y la maquinaria técnica está ya en fase de prueba. No creo que haya más retrasos", dijo. "Es un teatro muy agradable para músicos y cantantes porque la herradura de la sala permite tener al público muy cercano". Lo que no le convenció fueron los detalles. "La decoración se puede mejorar", dijo, tras comentar con el secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, lo inadecuado del sobrio fondo caoba del palco real "Quedaría mejor pintado de dorado y con un escudo", apuntó Cortés.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_