_
_
_
_
_
FESTIVAL DE AVIÑÓN

La gran noche del 28

Lavaudant prepara la función del 50º aniversario, la única del festival para la que no hay entradas

Por lo que empieza a salir en los papeles, la crítica teatral francesa parece coincidir a la hora de analizar la oferta del presente festival de Aviñón, el festival del 50º aniversario. "Affiche sans grand éclat pour la foire au théâtre", titula René Sólis en Libération. En efecto, no hay espectáculos estrella. Ningún Brook, ningún Chereau, ningún Wilson, ningún Stein, que haga correr a la gente y obligue a colgar el cartelito de complet. Por el momento, no hay un solo espectáculo que haya agotado las entradas. También hay que decir que ninguno se halla del todo vacío.Algunos acusan al festival de roñoso y éste se defiende alegando recortes presupuestarios. Lo cierto es que ni unos ni otros llevan razón. El festival tiene un presupuesto, que ya quisieran para sí muchos teatros nacionales (que han de programar toda una temporada cuando el festival tan sólo programa un mes del estío). Alrededor de 45 millones de francos [unos 1.125 millones de pesetas], repartidos del siguiente modo: 24,5 millones de subvención (12,5 millones del Estado y 12 millones de las colectividades locales) y 12,5 millones recaudados en taquilla. Más el mecenazgo, los derechos de antena, la explotación de determinados espectáculos producidos o coproducidos por el festival.

De toda la programación del in, del festival oficial y que abarca todo el mes de julio, sólo hay un espectáculo que despierte una cierta polémica. Es el denominado La Cour des comédiens y que está programado, en sesión única, en la Cour d'Honneur para la noche del domingo 28 de julio, a las 22.00 horas. El único espectáculo para el que no hay localidades.

Se trata del espectáculo que va a conmemorar, de manera oficial, el cincuentenario del festival. La realización del mismo ha sido encargada a Georges Lavaudant, actual director del Théâtre National de l'OdéonThéâtre de l'Europe, en sustitución de Lluís Pasqual. Lavaudant ha imaginado cinco compañías teatrales, las cuales se dirigen hacia un lugar misterioso bajo la lluvia y el viento, a través de selvas y campos, los actores van marchando y aprovechan los altos en el camino para evocar sus recuerdos, contarse historias y discutir de teatro, de su necesidad y de su locura, de su memoria, frágil pero imperecedera, al tiempo que interpretan fragmentos de su historia: El Cid, Hamlet, Ricardo III, El príncipe de Homburgo...

Lavaudant cuenta con sus cómicos habituales, sus compañeros de Grenoble, de Lyón (Théâtre National Populaire de Villeurbane) y ahora de París; sus compañeros, amigos de siempre, como Anne Alvaro, Gilles Arbona y Marie-Paule Trystram. Cuenta también con una docena de alumnos suyos, del conservatorio, a los que ya ha empezado a familiarizar con el escenario del Odéon para que hagan sus clases prácticas. Y cuenta también con una lista indeterminada de figuras que, de una manera u otra, representan esta memoria, frágil pero imperecedera, del festival de Aviñón. Entre ellas, se cita a Maurice Béjart, el gran bailarín y coreógrafo; Roland Bertin, Gérard Desarthe (el Hamlet de Chereau), Françoise Fabian, Samy Frey, Denise Gence, Marcel Maréchal, Ludmila Mikäel, Didier Sandre, Andrzej Seweryn (el Don Juan de Lassalle), Laurent Terzieff, Jean-Louis Trintignant, Pierre Vaneck... y Ariel García-Valdés, compañero y amigo íntimo de Lavaudant, que le dirigió en un Ricardo III -Ariel era el rey- memorable, en la Cour d'Honneur, hace ya algunos años.

¿Y Aumont, y la Casares, y la Moreau, y los reyes shakespearianos de la Mnouchkine, y los actores de Brook ... ? Lo cierto es que a algunos, que deberían estar ahí esa noche, no se les ha llamado; otros con los que se contaba han declinado la invitación, como la Moreau y Georges Wilson, el compañero de Vilar, su sucesor en el Théâtre National Populaire, que ha dicho que se siente fiel al espíritu de Vilar, a su memoria, y pasa de ciertos espectáculos mediáticos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_