_
_
_
_
_

La apertura del año judicial no contara con Sala como presidente del Consejo

Pascual Sala, presidente en funciones del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desde el 8 de noviembre último, no asistirá como máximo representante del poder judicial al acto de apertura del año judicial, presidido por el Rey, según altas fuentes del Supremo. El retraso en la renovación del CGPJ, del que ayer se lamentó el presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, puede dar lugar, según tales fuentes, a un aplazamiento de dicho acto, que suele celebrarse a mediados de septiembre.

Más información
Una lista de difícil marcha atrás

Las fuentes indicadas consideraron "impresentable" que, por el retraso del PP y el PSOE en ponerse de acuerdo sobre los 20 vocales del CGPJ, se produjera dicho aplazamiento, que evaluaron como "afrenta al Rey" y "desprestigio" tanto para el Tribunal Supremo como para el CGPJ. En todo caso, dieron por seguro que Sala, quien ha pronunciado durante los cinco últimos años el tradicional discurso ante don Juan Carlos con motivo de la apertura del año judicial, cederá este año ese honor al nuevo presidente de ambas instituciones, que deberá ser designado por los 20 vocales del CGPJ previamente elegidos por las Cortes Generales. Añadieron que "si el Parlamento no necesita renovar el órgano de gobierno del poder judicial, tampoco es necesario celebrar el acto solemne antes de tal renovación".Por su parte, Pascual Sala, en declaraciones a este periódico, se mostró más optimista: "Estoy seguro de que durante el actual mes de julio se celebrarán sendos plenos extraordinarios del Congreso y del Senado para la renovación del Consejo, lo que permitirá que el acto solemne de apertura del año judicial se celebre sin contratiempos". Por lo demás, el CGPJ continua con su actividad y, aunque no puede celebrar sesiones plenarias por falta de quórum, hoy mismo su comisión permanente resolverá más de 50 asuntos.

Desde los sectores partidarios del sistema parlamentario de elección del CGPJ, se teme que el retraso en la renovación sirva para justificar el cambio de modelo, al vincular el mal uso de los partidos con la maldad intrínseca de este procedimiento, según el criterio del PP, en coincidencia con la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria y conservadora.

Así lo razonaba ayer el portavoz de la asociación judicial progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, para quien "existe el peligro de que se desprestigie no sólo el CGPJ, sino el sistema parlamentario, de modo que se potencie la elección corporativa". Alonso insistió en que la forma de dignificar la elección parlamentaria era la comparecencia de los candidatos ante la Comisión de Justicia del Congreso, para exponer sus proyectos de gobierno del poder judicial.

El presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo, declaró ayer a la Cadena SER que su mayor disgusto ha sido, "sin ninguna duda", la no renovación del CGPJ. Aseguró que sigue "estimulando a las fuerzas políticas" para que lleguen a un acuerdo, y añadió: "Estamos dispuestos al celebrar un pleno extraordinario en este mes de julio para no dejar para después del verano esa renovación tan necesaria". Para Trillo, lo deseable sería que el pleno "no pasara de la primera quincena de este mes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la reciente condena del Tribunal Supremo a Luis Pascual Estevill Trillo señaló que, aunque la responsabilidad es del condenado, la fuerza política que le propuso para el Consejo [CiUl "ya conocía que había abiertos varios procedimientos contra él".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_