_
_
_
_
_
CIRUGÍA CARDIACA

Nueva técnica de láser para revascularizar el corazón enfermo

El hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, se ha convertido en el primer centro sanitario público español que hace posible mediante una técnica innovadora con láser que enfermos inestables con patologías coronarias que no tienen posibilidad de tratarse con cirugía cardiaca convencional ni tampoco mediante un trasplante puedan recuperar su actividad normal.El corazón del paciente, tras una breve operación de menos de una hora de duración, empieza a funcionar con un mecanismo similar al de los batracios, llegándose a la denominada revascularización transmiocárdica. La técnica, importada de Estados Unidos, consiste en realizar un número determinado de perforaciones, a una distancia de un centímetro entre un ventrículo y otro del corazón, mediante el denominado láser de Holmio, caracterizado por la baja intensidad de su penetrabilidad en el músculo cardíaco respecto a otras ondas de este tipo, según indicó el jefe del servicio de cirugía cardiovascular del citado hospital, Carlos Infantes Alcón.

La transformación de este corazón humano enfermo en uno similar al de las ranas se consigue con la realización de canalículos intramiocárdicos mediante el láser que establecen conexiones entre los capilares y favorecen la creación de una neorevascularización miocárdica, "en lo que se ha dado en llamar reptilización del corazón", según el doctor Infantes.

2.000 pacientes tratados

Este procedimiento se viene llevando a la práctica desde hace dos años únicamente en Estados Unidos, donde ya se han tratado unos 2.000 pacientes. En Europa, Pisa (Italia) y ahora Sevilla son las únicas ciudades en que se efectúan estas intervenciones. Los pacientes candidatos a intervenciones de revascularización transmiocárdica por láser son aquellos con cardiopatía isquémica a los que les afecta una angina de pecho crónica de grado severo y no controlables con la modalidad terapéutica usualmente más eficaz.Un 8% del total de enfermos coronarios necesita este tipo de intervenciones, según los responsables del proyecto. Este ensayo en Sevilla deberá ser aplicado en un mínimo de 10 pacientes durante dos años y certificar sus buenos resultados. Los pasados días 21 y 24 fueron intervenidos con esta técnica los dos primeros pacientes. Infantes ofreció "a todos los profesionales de otros hospitales la realización de dicho tratamiento dentro de la estructura del Virgen Macarena, colaborando con dichos profesionales en la realización de esas técnicas". A su juicio, esta posibilidad evitaría que algunos servicios puedan considerarse de primera o Segunda categoría, dependiendo de las técnicas que puedan ofrecer a sus pacientes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_