_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Wálter Guevara, ex presidente de Bolivia

El ex presidente de Bolivia Wálter Guevara Arce falleció el pasado 20 de junio en La Paz, a los 84 años de edad, víctima de una oclusión intestinal.Guevara, uno de los ideólogos y fundadores del gobernante Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), nació en Cochabamba el 11 de marzo de 1912. Realizó estudios de Derecho, Sociología y Economía, y fue el principal impulsor de la nacionalización de las minas durante la revolución nacional, en 1952. En 1944 fue ministro secretario del presidente Gualberto Villarroel, y en 1952, de Asuntos Exteriores. También fue ministro de Gobierno y de Exteriores con Hernán Siles Suazo (1956-1960). En 1960 rompió con su partido, cuando se rechazó su candidatura a la presidencia de la República; fundó el Partido Revolucionario Auténtico, se presentó como candidato a las elecciones y fracasó.

En 1964 participó en el golpe de Estado liderado por René Barrientos Ortuño. Posteriormente fue embajador ante la ONU. Tras las elecciones fraudulentas de 1978, que ganó el general Juan Pereda, Guevara se alió nuevamente con el MNR y fue elegido para el Senado.

Fue elegido presidente de Bolivia por mandato constitucional, en su calidad de presidente del Senado, el 8 de agosto de 1979, tras un empate sin salida entre sus dos antiguos aliados, Paz Estenssoro y Siles Suazo. Sin embargo, su gestión fue breve, ya que al cabo de menos de tres meses fue derrocado por un golpe de Estado protagonizado por el coronel Alberto Natusch Busch. Las manifestaciones populares de protesta contra el golpe fueron aplacadas con una violenta matanza en la ciudad de La Paz.

Tras la renuncia de Natusch, 15 días después del golpe, y con la elección de Lidia Gueiler como presidente constitucional, Guevara volvió a la presidencia del Senado. Al producirse un nuevo golpe el 17 de julio de 1980, liderado por el general Luis García Meza, Guevara se exiló en Venezuela, donde trabajó como asesor de la ONU. Con el retorno de la democracia, en 1982, fue embajador de Bolivia en ese país, hasta agosto de 1985.

En 1989 acompañó como candidato vicepresidencial a Gonzalo Sánchez de Lozada, logrando la mayoría relativa, pero el voto de los parlamentarios dio la presidencia a Jaime Paz Zamora.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_