_
_
_
_
_

El Banco de España estabiliza la peseta en 84,50 unidades por marco

Victoria Carvajal

84,50 pesetas por marco. Ese es el tipo de cambio que el Banco de España parece desear para la moneda española. Tras la depreciación de los últimos días, que se ha acelerado desde la bajada de los tipos de interés el pasado martes, el banco central intervino ayer, según coincidieron en señalar varios operadores del mercado, para comprar pesetas y frenar su caída. Al banco central le preocupa que la reciente especulación contra la peseta se haya alimentado, en parte, de la sensación, de que la autoridad monetaria veía con buenos ojos esta caída, explica Antonio Zamora, de Analistas Financieros Internacionales. Con la actuación de ayer, contraria a la seguida hasta hace escasas semanas, el Banco de España deja claro que su objetivo fundamental es la estabilidad cambiaría. Al cierre, la moneda española se apreció 30 céntimos hasta 84,50 pesetas por marco, 57 céntimos por encima de su cambio central en el Sistema Monetario Europeo (85,7).La intervención de la autoridad monetaria se vio respaldada por el clima de optimismo que vivieron ayer los mercados europeos gracias a la nueva oleada de recortes de los tipos de interés. Francia, el Reino Unido y Dinamarca se sumaron al efectuado el pasado martes por España y Suecia. Las rebajas, que persiguen animar el debilitado crecimiento de las economías europeas, fue bien recibida. Además de contribuir a abaratar el crédito de las empresas, la relajación monetaria se interpreta como una señal de que los bancos centrales están confiados en que la inflación está bajo control. Una expectativa que aumenta el atractivo de las inversiones en renta fija.

El Banco de Inglaterra redujo en 0,25 puntos -al 5,75%- su tasa oficial. En medios financieros y políticos, se interpreta la medida como un mero gesto preelectoral del Gobierno conservador, informa Lola Galán. El canciller del Exchequer, Kenneth Clarke, aseguró que "el modesto recorte está en total sintonía" con el objetivo de mantener la inflación por debajo del 2,5%.

A la espera de Alemania

El Banco de Francia redujo su tipo de intervención del 3,70% al 3,60%. Dinamarca recortó su tipo oficial también en 0,10 puntos, hasta el 3,70%. Los analistas descartan nuevos recortes hasta que Alemania baje su tasa repo, a la que presta a los bancos cada 14 días, que se mantiene en el 3,30% desde hace un mes y medio.La mayoría de las bolsas europeas cerraron con ganancias. Madrid logró un nuevo máximo histórico y cerró en el 366%, con un avance del 0,94%. Londres ganó el 0,18% y París el 0,84%. En Francfort fue festivo. La deuda europea también subió. Las compras permitieron que la rentabilidad de la obligación española a 10 años -referencia para los créditos a largo plazo- bajara al 9,15% (9,22% el día anterior) y su diferencial con Alemania -que mide la desconfianza del capital exterior en España-, cayó a 2,71 puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_