_
_
_
_
_

El PSOE propone crear un Defensor del Paciente para todos los hospitales de la Comunidad

Un defensor único para los pacientes de los 82 centros sanitarios abiertos en Madrid. Ésta es la propuesta que ha registrado el PSOE en la Asamblea para que se apruebe la ley de creación de un Defensor del Paciente en la Comunidad. Los socialistas recogen así las demandas de la Asociación de Víctimas de Negligencias Médicas. En Majadahonda, la Oficina del Defensor del Enfermo, que abrió en marzo, ha recibido una docena de reclamaciones.

El diputado socialista Lucas Fernández, médico de profesión, firma la iniciativa parlamentaria con el objetivo de mejorar la atención al paciente. "Nuestro grupo recibió numerosas denuncias de colectivos de pacientes quejándose del trato que se les daba en los hospitales. Eso nos hizo estudiar el problema y plantear esta solución", explica.Fernández cree que los actuales servicios de atención al paciente de los hospitales madrileños se dedican exclusivamente a funciones de organización y no satisfacen las demandas de los enfermos y sus familiares. "Se trata tan sólo de una buena intención que no consigue reducir las quejas de los ciudadanos", asegura el diputado socialista.

El Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, según la idea que trasladará Lucas Fernández al Gobierno regional, tendría que ser una "personalidad independiente" ajena al sector sanitario. "Es preferible que esté ligada al mundo del derecho", explica, "y que dependa de la Asamblea de Madrid, que será la institución que se encargue de su nombramiento".

Los socialistas estudiaron la posibilidad de crear un defensor del paciente por cada hospital, pero descartaron después la idea. "Dependerían de la dirección de cada centro, y eso les restaría independencia", señala Fernández.

El nuevo defensor del paciente sería, según el PSOE, equiparable al Defensor del Pueblo, que recoge las denuncias de los ciudadanos e intenta buscar una solución con la administración a la que se imputa el deficiente servicio

El proyecto socialista, según Fernández, no ha encontrado aún buena acogida en el PP, que tiene los votos para tumbar o aprobar la moción.,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Oficina del Defensor del Enfermo de Majadahonda (38.852 habitantes), única que existe en Europa, junto a la que funciona en Suecia, abrió en marzo. Tan sólo recoge sugerencias dentro del marco sanitario municipal. Desde su apertura ha recibido 12 reclamaciones, todas ellas de índole burocrático y administrativo.

Retrasos en la lista de espera

"Las denuncias más frecuentes se deben a retrasos en las listas de espera y a dificultades para lograr una cita médica, aunque nos llamó una señora con artrosis pidiendo pases gratuitos para la piscina de agua caliente como tratamiento", explica José Aramburu Topete, ex director general de la Guardia Civil y hoy Defensor del Enfermo en Majadahonda.Las pocas quejas registradas en tres meses tienen explicación: "La gente aún no sabe que existe este servicio, de ahí la escasa repercusión que ha tenido, aunque ya podemos evaluar como positiva nuestra ayuda al ciudadano porque le resolvemos el papeleo", afirmó Aramburu Topete.

Oficina del Defensor del Enfermo de Majadahonda. Apartado de Correos 258 de Majadahonda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_