_
_
_
_
_

Alemania da largas a la extradición de un etarra

La decisión sobre la extradición a España del presunto colaborador del comando Barcelona de ETA Benjamín Ramos Vega sufrirá una larga demora que "podría superar los seis meses", según anunció ayer el juez Achim Kunz, presidente de la 33 cámara del Tribunal Administrativo de Berlín. Ése será también el tiempo que necesitará dicha cámara para decidir sobre el recurso presentado por la defensa para que Ramos Vega pueda obtener asilo político en Alemania, solicitud que fue rechazada en agosto de 1995 por la Oficina Federal para el reconocimiento de los Refugiados Extranjeros.Kunz indicó que antes de tomar una decisión, y pese a actuar con completa independencia, la sala que preside desea esperar a conocer la sentencia aún pendiente del Tribunal Constitucional sobre la extradición del presunto terrorista, concedida en diciembre pasado por la Corte Suprema de Berlín y contra la que recurrieron sus abogados.

Aunque la sentencia del más alto tribunal germano se consideraba inminente y hasta había llegado a ser anunciada para mayo, el juez berlinés destacó que podría sufrir ahora un importante retraso. Ello se debe, dijo, al reciente cambio de dos miembros del Tribunal Constitucional, que deben ponerse todavía al día de los procesos pendientes, lo que no sucederá, al parecer, hasta después del verano.

Durante la vista celebrada ayer en Berlín en medio de fuertes medidas de seguridad, el tribunal que preside Kunz tomó declaración a los dos testigos de la defensa, Jone Goricelaya, abogada HB, y el cantante Fermín Muguruza, líder del grupo Negu Gorriak.

La Justicia española acusa a Ramos Vega de haber dado cobertura logística al comando de ETA al alquilar pisos en Barcelona que luego sirvieron para almacenar armas y explosivos. El presunto colaborador de ETA fue detenido en la capital alemana el 28 de enero de 1995.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_