_
_
_
_
_

El Guggenheim de Bilbao presiona para conseguir el traslado del 'Guernica'

Constituida la fundación que asumirá la dirección del museo

El lehendakari José Antonio Ardanza presidirá en su primer año la fundación que gestionará el Museo Guggenheim de Bilbao. Los tres socios promotores -el Gobierno Vasco, la Diputación de Vizcaya y la Fundación Guggenheim de Nueva York- constituyeron ayer en Bilbao la fundación que asumirá la dirección del museo, que abrirá sus puertas en junio de 1997. El préstamo del Guernica se considera una "cuestión prioritaria".

Las instituciones vascas, que financian la totalidad de las inversiones necesarias para la puesta en marcha del Museo Guggenheim y cubrirán el déficit de explotación, contarán con cuatro representantes en el Comiité ejecutivo de la fundación, integrado por un máximo de ocho miembros.La petición formal al patronato de Reina Sofía del traslado del Guernica, de Picasso, a Bilbao será "cuestión prioritaria" de la recién creada fundación, según precisó el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara. Ayer mismo el arquitecto del Museo Guggenheim, el norteamericano Fran O. Gehry, aprovechó la visita de los Reyes a las obras para pedir a Don Juan Carlos que interceda a favor de la cesión del cuadro de Picasso.

La firma de la constitución de la Fundación del Museo Guggenheim de Bilbao tuvo lugar en una de las naves del museo, todavía con la estructura metálica visible y el suelo cubierto sólo por homigón. A un año de la inauguración del museo, el lehendakari Ardanza y el presidente de honor de la fundación neoyorquina, Peter Lawson-Johnston, suscribieron la creación de la fundación que regirá su funcionamiento, junto a representantes de las instituciones implicadas. El patronato de la fundación, el órgano supremo de gobierno y representación, estará presidido de forma rotatoria por un representante de cada una de los tres socios fundadores. En primer lugar ocupará la presidencia del patronato José Antonio Ardanza. El patronato está integrado además por Josu Bergara y el presidente de la Fundación Guggenheim, Ronald O. Perelman, y está abierto a la participación de patrocinadores privados.

Proyecto ambicioso

Ardanza recordó ayer que la creación del Museo Guggenheim de Bilbao es un ambicioso proyecto para Euskadi, en el que las obras de arte y la arquitectura "serán hitos del siglo XX que nos abrirán las puertas del siglo XXI". El proyecto ha requerido el pago a la. Guggenheim de 2.000 millones de, pesetas por el asesoramiento y el préstamo de obras y la inversión de más de 14.000 millones en las obras de construcción de la sede y, urbanización del entorno. Además, las instituciones vascas se: comprometieron a comprar obra, para la colección permanente del nuevo museo por valor de 5.000 millones.La aprobación del plan operativo del museo, incluidos la programación y los presupuestos de, explotación, será la tarea más importante que tendrá que afrontar el patronato recién constituido. La. fundación norteamericana tiene previsto inaugurar el museo con la, exposición El arte del siglo XX, una amplia muestra de los fondos de la Fundación Guggenheim. Posteriormente, se exhibirán exposiciones dedicadas a Fernand Léger, Robert Rauschenberg y al arte chino, entre otras.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_