_
_
_
_
_

Suárez dice que "desprestigiando la política se desprestigian las grandes cuestiones humanas de la democracia"

El ex presidente Adolfo Suárez insistió ayer en la necesidad del rearme ético y la dignificación de la política. "Desprestigiando la política se desprestigian las grandes cuestiones humanas de la democracia y a nosotros mismos. Hay que devolver a la política la dignidad perdida", dijo en Madrid en un solemne acto académico presidido por los Reyes, en el que la Universidad Complutense le invistió como doctor honoris causa junto al ex presidente portugués Mario Soares.Suárez defendió el honrado ejercicio de la política, actualmente en un proceso de descrédito que reclama una urgente "dignificación y legitimación", y reivindicó la ética social como el principal valor que debe presidir esta actividad. Para el ex jefe del Gobierno, una vez desaparecido el poder de lo ideológico, quedan el político y el económico, de manera -que, si la política pierde importancia, sólo quedaría lo económico. Para Suárez, la conclusión es clara: "La democracia podría quedar lesionada".

"Pocos hechos son más llamativos que el desprestigio del poder político, y ello lleva a los mejores de cada nación apartarse de ella", advirtió.

El ex político centrista resaltó la indispensable función de los medios de comunicación como "vigilantés" de la política, pero acompañó este reconocimiento con la pregunta sobre quién vigila el comportamiento de los mismos. Los medios, dijo, "deben someterse a los principios de veracidad y defensa de las libertades, para que la sociedad no sea engañada por ellos en un intento de no serlo por los poderes".

Mario Soares destacó el paralelismo histórico entre Portugal y España y la consolidación de las relaciones bilaterales, como quedó demostrado durante la reciente visita á España de su sucesor en la presidencia de la república, Jorge Sampaio. "Gracias a las democracias pluralistas, participativas y descentralizadas que hemos construido, los dos estados peninsulares somos hoy países amigos y vecinos, hermanos en la comunidad iberoamericana, socios en la Unión Europea y aliados en la OTAN y en la UEO", dijo Soares. No obstante, el ex presidente portugués reconoció que existe una vertiente de las relaciones entre España y Portugal a desarrollar: "La dimensión cultural, a iniciar por una mayor cooperación académica, tecnológica, científica e interuniversitaria".

Al acto, presidido por los Reyes y presentado por el rector de la Complutense, Rafael Puyol, asistieron el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, Landelino Lavilla, Rodolfo Martín Villa y Eduardo Punset, todos ellos ministros de Suárez; las ministras Esperanza Aguirre e Isabel Tocino; el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón- el defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, y Santiago Carrillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_