_
_
_
_
_

Empresas 'tapadera' de las finanzas etarras

ETA cuenta con una red de decenas de empresas tapadera, tanto en Francia como en España, que le sirven para financiarse y blanquear dinero, según fuentes policiales.Actualmente se encuentran en marcha varias investigaciones sobre este complejo entramado, si bien "hay dificultades para poder demostrar judicialmente" las sospechas.

Los más de 11 meses que José María Aldaya pasó secuestrado se han traducido en un nuevo saneamiento de las finanzas de la organización. No sólo por los 125 millones obtenidos como rescate de la familia del empresario guipuzcoano, sino también porque otros industriales y empresarios se han sentido forzados a ceder al chantaje y han pagado el impuesto revolucionario, según medios de la lucha antiterrorista.

Más información
La policía sospecha que numerosos franceses se han integrado en la infraestructura de ETA

La policía y la Guardia Civil no pueden precisar quién dirige el aparato de finanzas, es decir del entramado que capta los recursos económicos para la organización terrorista.

Parte de esos ingresos proceden de los secuestros, el impuesto revolucionario, las aportaciones voluntarias de simpatizantes y la red de empresas tapadera. Algunas sociedades del País Vasco francés están siendo investigadas por las autoridades policiales de París.

Las fuentes consultadas discrepan sobre el estado de la caja de ETA, aunque todas resaltan que los comandos ilegales que actúan en España "vienen con más dinero que antes". En el piso que ocupaba Valentín Lasarte, presunto miembro del comando Donostia detenido por la Ertzaintza el pasado mes de marzo, se halló casi millón y medio de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_