_
_
_
_
_

Chavela Vargas cantará 'La bien pagá"

Fue la revelación de ayer, en la presentación de su disco Somos: la cantante mexicana Chavela Vargas, que ha hecho de las rancheras y los corridos un sello personal, cantará una copla española por primera vez. Y una estrofa de La bien pagá, de Miguel de Molina sonó como nunca, a capella, y por sorpresa, en la voz desgarrada de Chavela Vargas, que respondía así al pie que le daba, a su lado, un sonriente Pedro Almodóvar."No sé si atreverme a entrar en este género tan dificil", había dicho la Vargas. "Pero quiero hacer un homenaje de agradecimiento a España y a los españoles, y también a Miguel de Molina, que vivió en México y que es muy querido allá. Tendré que cantarla a mi modo",, seguía, como pidiendo disculpas. "Pero ustedes no deben tomárselo como una falta de respeto, sino como un gesto de cariño".

Los aplausos que siguieron a este cordial chavelazo, después que su voz indescriptible llenara el salón de la Residencia de Estudiantes donde se celebraba la rueda de prensa, eran el anuncio de que la mexicana está en buen camino. Y al oír esta copla, que parece hecha para que la cante ella, una se sorprende de que no la haya intentado antes. Así de natural resulta esta historia en su cantar. Es la vitalidad de esta cantante de 77 años, que volvió en 1992 del desierto del alcohol, que habla continuamente de ello, que asegura haber sufrido lo justo para cantar con sentimiento -y siempre tiene el recuerdo de un amor concreto asociado a cada canción- y haber gozado lo bastante como para mirar de cerca y agradecida a la vida; que ganó una fortuna y la perdió, y que dice haber encontrado la felicidad desde que no está enamorada. Que se enfrenta, con la misma fuerza que en 1956, cuando triunfó con su canción emblemática Macorina, al trabajo, al futuro y a los sueños, y que aunque asegura que "a mi edad no se pueden hacer muchos proyectos, lo más pensar en mañana mismo", casi contesta que sí a la petición que tiene al final de su gira española para cantar en el teatro Colón de Buenos Aires y en el Carnegie Hall de Nueva York.

Pero antes lo hará aquí en España. Arranca en Alicante el próximo 20 de mayo, y seguirá en el Apolo de Barcelona (del 24 al 27) y luego Madrid, a primeros de junio. Y después serán Estoril, Sevilla, Las Palmas...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_