_
_
_
_
_
Entrevista:

"No tengo mandato político de nadie"

Heredera de una dinastía política -es sobrina de Dionisio Ridruejo y de Félix Pastor Ridruejo- la nueva directora general de RTVE, Mónica Ridruejo, de 33 años, destaca que ella no pertenece a ningún partido político y enfatiza el aspecto técnico de la gestión que le ha llevado a aceptar el cargo propuesto por el Gobierno del PP.Pregunta.- Se ha estrenado usted calificando de dramática la situación de RTVE. ¿Por qué ha aceptado el cargo? ¿Acaso no conocía lo que le esperaba?

Respuesta.- Que RTVE tenía una deuda era conocido. Lo sabía. Mi función en este cargo es primordialmente de gestión y como parte de esa gestión es fundamental hacer un plan para resolver la deuda y encontrar una fórmula de equilibrio de financiación mixta. Es difícil que una televisión, pública o privada, sólo con su actividad, pueda pagar una deuda de 250.000 millones de pesetas.

P. Usted dice que ha llegado a la dirección general como gestora, como si quisiera marcar una distancia. Pero este es un cargo político.

R. No lo sé. Mi primera tarea se refiere a la gestión económica. Eso no quiere decir que me olvide y del desarrollo que tiene que haber en el mundo de televisión y de la radio. Yo no me he puesto el rótulo de gestora, pero lo asumo. Es importante decir que no pertenezco a ningún partido político, no tengo ningún mandato político de nadie. Mi objetivo es tomar las decisiones que deba adoptar para conseguir que ese servicio público sea el mejor con los recursos que se aportan.

P. Insistir en la gestión ¿tiene alguna relación con el hecho de que usted no ha elegido al director de los servicios informativos, que haya sido nombrado al margen de usted?.

R. Yo desmiento eso. Quizás porque el director de informativos es periodista se ha hablado más de él. Pero lo elegí, hemos hablado largo y tendido. Ha habido una sintonía y después de eso le he nombrado.

P. ¿Qué programas son los que más le gustan de la tele?

R. LLevo mucho tiempo trabajando en este mundo, desde dentro, y me ha quedado poco tiempo para ver los programas. En una televisión tiene que haber cabida para todo. Mucha actualidad, cultura, programas para niños y por supuesto entretenimiento.

P. Qué le gusta más: el espacio de Lina Morgan o ¿Quién sabe dónde?

R. Es que he visto poquísimos programas. Veo todos los días las noticias.

P. ¿Qué modelo de televisión pública le gusta? ¿La BBC, por ejemplo?

R. Televisión Española tiene cualidades para ser un modelo a seguir. La BBC es una televisión de una calidad mayor, que ha superado muchas de las cuestiones que otras televisiones sufren.

P. ¿Se refiere a resistir las presiones políticas?

R. Puede ser, es un elemento. Cada país tiene que seguir su propio modelo. No sé exactamente como funciona, pero todo lo que proteja al espectador es fundamental, porque esto es un servicio público. Y en muchos aspectos las directivas europeas van por ese camino.

P. Los dirigentes del PP han mostrado contradicciones acerca de qué hacer con las dos cadenas públicas; vender una, fusionar las dos. ¿Ya tiene el PP decidido que hacer?

R. No puedo hablar por el PP, no soy del PP. Tengo independencia para hacer las propuestas que me parezcan oportunas, y que serán discutidas en el Parlamento, como es evidente.

P. Pero a usted la ha nombrado el Gobierno del PP.

R. En la campaña, el PP ha-bló de vender o fusionar las dos cadenas, pero la primera tarea que tengo es proponer un plan para resolver las cuestiones financieras y en una segunda etapa estudiar las posibilidades que hay y lo que sea más oportuno; si hay que vender, fusionar o asociarse con alguien. O no hacer nada.

P. ¿Cuál cree usted que es el modelo del PP para la radiotelevisión pública?

R. Por mi parte es un plan abierto, y para los que me han nombrado, es un plan abierto, sin limitaciones.

P. Y no se considera cargo político...

R. Tengo unas funciones a realiza¡. Si luego la gente interpreta que es un cargo político, puede hacerlo, pero no soy de ningún partido.

P. Cuando vaya al Parlamento a dar explica ciones como directora general, ese será un acto político.

R. Sólo podré responder desde el lugar donde estoy y de las iniciativas que tome. Si luego se convierte en una discusión política, pues tendremos que tomar decisiones con sentido para que la TV sea un servicio para los españoles.

P. Cuál prefiere, ¿La Primera o La 2?

R. La 2. En este momento es muy bueno tener las dos cadenas. Pretendo que la Primera se mantenga con un perfil de actualidad; noticias, debates, opiniones, eventos deportivos, y que la Dos sea algo más clásica. El perfil que tiene ahora es un buen perfil. Tiene una audiencia clarísima.

P. ¿Qué va a hacer cuando empiecen a llamarle los ministros para decirle cómo tratar una información?

R. Mantendré mi independencia y protegeré al equipo que trabaja conmigo para informar con neutralidad.

P. Pero sabe que le llamarán....

R. Me lo dice todo el mundo, pero tengo las ideas muy claras. Y seguiré así, porque si no, no podré seguir aquí.

P. Se entiende que el PP pensara en usted para este cargo; es joven, con experiencia en televisión, preparada y dicen que muy lista. Pero a usted ¿qué es lo que le sedujo cuando le ofrecieron el puesto?

R. Me ha motivado participar para mejorar un servicio público, hacerlo viable. Este es un buen momento. Se considera una nueva etapa, no porque haya ganado el PP, sino por la alternancia política, que me parece fundamental. Creo que ahora mismo hay una cierta madurez y eso ayudará a mejorar la televisión y la radio.

P. No es del PP; pero ¿se considera de derechas?

R. Tengo que hacer tareas de gestión que. no tienen que ver con la política, aunque estas tareas se tengan que discutir en foros políticos, que gracias a Dios permiten el debate. En ese sentido participo de la política. No quiero describirme políticamente, quiero mantener, por encima de todo, una independencia.

P. ¿Está usted a favor del aborto?

R. Prefiero no contestar a esas preguntas.

P. Era por saber más de usted.

R. He venido a gestionar un ente público, no a dar mis opiniones. Eso politizaría mi gestión.

P. Todos sus antecesores dijeron alguna vez que la plantilla de RTVE era excesiva. ¿Qué piensa hacer usted?

R. Primero voy a hacerme una composición de lugar a trabajar en un esquema que tenga una financiación mixta pero equilibrada. Dependiendo de esos parámetros, veremos qué tenemos que hacer. Entonce sabremos qué televisión queremos, qué programación y cuánta gente necesitamos.

P. ¿En qué parte el Estado debería hacer frente a la financiación de RTVE, según su criterio?

R. Hablamos de un servicio público. El Estado tiene que cubrir una gran parte del presupuesto para dar ese servicio.

P. ¿Más de los 22.000 millones actuales y la deuda que asume?

R. No lo tengo cuantificado. Habrá que hacer una televisión con los recursos que tengamos. Lo que no se puede es aumentar el déficit. Aznar ha dicho que los presupuestos serán restrictivos y tendremos que ser consecuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_