_
_
_
_
_

El alcalde de Las Palmas niega el proyecto de una 'ciudad de los pobres'

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, José Manuel Soria, del PP, se desmarcó ayer de la propuesta de su concejal, Rafael Viñes, de crear una ciudad de los pobres, para la amplia bolsa de marginados que vive en la ciudad. Soria relegó al ámbito personal la iniciativa del miembro de su equipo, y mostró su rechazo a aplicar una medida así para combatir el alto nivel de pobreza, que afecta al 30% de la población.José Manuel Soria añadió que el Gobierno municipal no ha entrado siquiera a estudiar dicha propuesta, que ha provocado un intenso debate en las islas.

Por su parte, Rafael Viñes sostiene la "bondad" de su proyecto de construir un "macrocentro de acogida" de los marginados y mostró su sorpresa por "la desproporcionada reacción que ha despertado, máxime cuando se trata de una propuesta conocida desde hace ocho meses y que recibió el visto bueno del propio obispo de la diócesis canadiense, monseñor Ramón Echarre".

La ciudad de los pobres estaría situada en el extrarradio de la capital, en un terreno propiedad del Ayuntamiento cercano a Mercalaspalmas (mercado de mayoristas), que cuenta ya con servicios básicos como el de alumbrado. En él se ubicarían varios centros de acogida para alimentar, vestir y contribuir a la limpieza personal de los mendigos y marginados que se alojaran allí.

Para su puesta en marcha, contaría con la colaboración de diversas instituciones y organismos sociales, entre ellos Caritas -según sugerencia del propio obispo, manifestó Víñes- y colectivos como los objetores de conciencia.

El concejal aseguró que "en absoluto se trata de crear guetos", tal y como denunció él director general de Servicios Sociales del Gobierno regional, Marcial Morales.

La diferencia fundamental respecto a estas barriadas marginales, su ciudad de los pobres, que ha sido ya incluso bautizada con el nombre de Virgen de la Luz, tendría carácter de provisionalidad, y en ella los más desfavorecidos no residirían habitualmente, sino que serían atendidos en sus necesidades básicas.

La bolsa de pobreza de Las Palmas es muy elevada: uno de cada tres habitantes está por debajo del nivel medio de vida, frente a uno de cada nueve en Barcelona o uno de cada ocho en Madrid, según informes que maneja el Ayuntamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_