_
_
_
_
_

Borís Yeltsin decreta la profesionalización del Ejército ruso a partir del año 2000

El presidente ruso, Borís Yeltsin, promulgó ayer un decreto por el que elimina el servicio militar obligatorio en Rusia a partir de la primavera del año 2000. Otro decreto establece que a los focos de conflicto sólo podrán ser enviados soldados voluntarios por contrato. Las medidas, anunciadas cuando falta exactamente un mes para las elecciones a la presidencia, buscan ganarse el voto de los estudiantes que han solicitado prórroga para el servicio militar. Y también de los padres que tienen hijos adolescentes y, debido a los conflictos permanentes en el territorio de la desaparecida Unión Soviética, ven con horror la posibilidad de que sus vástagos sean llamados a filas y perezcan en Chechenla, Tayikistán u otro lugar.

Más información
Adiós a las levas de zares y bolcheviques

La decisión de Yeltsin de pasar a un Ejército profesional para el año 2000 parece totalmente utópica, a juzgar por declaraciones recientes de altos cargos militares, que opinaban que ni siquiera se podría cumplir con la tarea de convertir a las Fuerzas Armadas rusas en profesionales en un 50%."Por supuesto, sería deseable que el Ejército fuera profesional pero si Rusia tuviera semejante Ejército hoy, todo el país debería trabajar exclusivamente para él... Simplemente no tenemos dinero para ello", declaró hace un mes el ministro de Defensa, Pável Grachov.

Y Krásnaya Zvezdá, el periódico del Ministerio de Defensa, escribía a mediados de abril: "¿Quién es el culpable de que hasta ahora no tengamos un Ejército profesional? ¿De que el objetivo de tener para el año 2000 un 50% de profesionales quede como una ilusión más? La repuesta está a la vista: como dice el general Barinkin, no puede vivir todo el país según las leyes de mercado al tiempo que mantiene a las Fuerzas Armadas de acuerdo a las reglas del socialismo".

Actualmente en Rusia hay más de tres millones de personas en armas. Las Fuerzas Armadas, es decir, quienes dependen del Ministerio de Defensa, estaban constituidas hasta el 1 de enero de 1996 por cerca de 1.700.000 soldados (en 1992 había 2.800.000), pero a éstos hay que sumarles los que tienen otros ministerios e instituciones (en total, 13 poseen contingentes militares). En total, al año se recluta a cerca de medio millón de personas.

Dos reemplazos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La leva de esta primavera -en otoño hay otra- debe ser de 200.000 hombres, según señala el periódico Krásnaya Zvezdá, lo que significa un 21% de las per sonas en edad de hacer el servicio militar (de ellos, el 65% es enviado al Ejército y la Armada, mientras que el 35% es repartido entre otros ministerios e instituciones). El resto obtiene prórrogas por diversos motivos -principalmente estudios- o es excluido del servicio militar por razones de salud. Pero entre los llamados a filas hay muchos que no se presentan a las comandancias militares, especialmente tras el comienzo de la guerra en Chechenia en diciembre de 1994. El año pasado, fueron 30.000 los muchachos, que prefirieron esconderse a arriesgarse a ser enviados a la guerra. No sólo el temor a ser enviados a Chechenia hace que muchos jóvenes traten de evadirse el servicio militar. También influyen las pésimas condiciones que imperan en el Ejército ruso -últimamente en algunas partes ha habido casos de muerte de reclutas por hambre o envenenamientó- y los malos tratos que reciben, que a veces terminan en mutilaciones o asesinatos.Para evitar que se piense que el documento pueda, ser una trampa ' para enviar obligatoriamente a los jóvenes a otros contingentes militares, el decreto especifica que los sargentos y soldados servirán en, "las Fuerzas Armadas y otras tropas de la Federación, Rusa" voluntariamente, "por contrato". Entre las otras tropas figuran, por ejemplo, los bomberos, las de fronteras o las del Ministerio del Interior, por citar sólo algunas. Estas últimas, a propósito, también combaten en Chechenia.

El segundo decreto promulgado ayer por el presidente de la nación tranquilizará en parte a los que no han logrado escaparse del Ejército, porque no podrán ser enviados a Chechenia ni a ninguna otra guerra, a la que irán sólo profesionales. Ya hoy cerca del 50% de los soldados que combaten en esa república norcaucásica rebelde son profesionales que han firmado contrato con el Ministerio de Defensa. Los soldados de la 201º División rusa en la república centroasiática de Tayikistán son todos, pro fesionales, así como los que sirven en la antigua Yugoslavia.- En total, en las Fuerzas Armadas rusas hay cerca de 270.000 soldados bajo contrato. La profesionalización total de las Fuerzas Armadas para el año 2000 será una medida sumamente difícil de cumplir, no sólo porque para ello se necesitará muchísimo dinero, sino también por la oposición de la mayoría del generalato. Según el diputado Serguéi Yushenkov, que fue presidente del comité parlamentario de Defensa, ello se debe a que la cúpula militar prefiere "la carne de cañón, porque en realidad es más barato: necesita dinero sólo para alimentarlos". "Mucho más caro resulta la creación de sistemas de armamento moderno y la formación de soldados profesionales", dice Yushenkov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_