_
_
_
_
_

La fiscalía del País Vasco investiga el patrimonio del magistrado Luis Blánquez

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha ordenado a la Ertzaintza investigar el patrimonio del presidente de la Sala Segunda de la Audiencia de San Sebastián, Luis Blánquez Pérez. La noticia, publicacia por el diario El Correo, no ha sido confirmada ni desmentida por el fiscal jefe del Tribunal de Justicia vasco, Jesús Cardenal, que mantuvo a lo largo del día de ayer una actitud de mutismo absoluto.

Con todo, el fiscal jefe de la Audiencia de San Sebastián, Luis Navajas, admitió haber remitido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, en enero de este año, una carta anónima recibida en diciembre último por el presidente de la Audiencia donostiarra, Joan Cremades.Aunque nadie ha revelado el contenido de ese escrito anónimo, todo hace pensar que en él se vierten acusaciones de corrupción contra el magistrado Luis Blánquez. El fiscal Navajas remitió el escrito anónimo a la Fiscalía del Tribunal Superior, ya que carece de competencias para investigar a una persona aforada. Luis Blánquez Pérez, que ha presentado su candidatura a la plaza de presidente de la Audiencia, de San Sebastián, a renovar en fechas próximas, reaccionó ante la noticia de que está siendo investigado aludiendo a un montaje urdido desde esferas gubernamentales y cuyas características explicará probablemente hoy en una conferencia de prensa.

Nacido en Madrid hace 44 años, este magistrado se ha granjeado una imagen polémica derivada, de su comportamiento -fue expulsado de la Universidad vasca por faltas muy graves cometidas en el ejercicio de la docencia-, y de sus sentencias, juzgadas en no pocos casos como extravagantes. Ayer, tras asumir que al igual que- cualquier otro ciudadano también él puede estar sujeto a una investigación, el magistrado dijo que le parece "torticero y un ejemplo de manipulación tremenda" que se filtre la noticia de la investigación dos meses y medio después de iniciarse.

Próxima aclaración

A su juicio, la investigación está animada por el "afán de dañar" y responde a "una serie de acciones, orquestadas desde el poder" contra él por "discrepar de la opinión oficial". Aunque anunció que no entrará a pormenorizar en el asunto hasta que la investigación concluya, Blánquez se comprometió a aclarar más; adelante la cuestión y anunció a. los periodistas que sus explicaciones van a dejarles "con la boca abierta".A propósito de la investigación, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Pascual Sala, indicó que la noticia únicamente demuestra que todos los ciudadanos españoles son iguales ante la ley y que al igual que los demás también los jueces están sometidos a la justicia. "Que haya jueces que hayan sido investigados o estén siendo investigados es sólo un síntoma de normalidad y de que la ley se aplica por igual a todos", añadió.

Sala agregó que la actuación de la fiscalía es una muestra de que "el Poder Judicial está sometido, a través de sus propios órganos, a las posibles investigaciones en el supuesto de conductas, y no me refiero a ningún caso concreto, que resultaran contrarias a Derecho".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, que firmó ayer con el lehendakari José Antonio Ardanza un protocolo para la ubicación en San Sebastián del centro de documentación del CGPJ, defendió que "ningún responsable de la judicatura" realice comentarios sobre asuntos que están sub iudice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_