_
_
_
_
_

El Gobierno inicia con Argentaria los cambios en las presidencias de las empresas públicas

Miguel Ángel Noceda

El Gobierno iniciará hoy el relevo en las empresas públicas con el nombramiento de Francisco González como presidente del grupo bancario Argentaria, en sustitución de Francisco Luzón. El relevo se hará oficial en el Consejo de Administración que celebrará hoy la entidad bancaria. Éste es el primero de los cambios en las empresas públicas que tiene pensado el Ejecutivo presidido por José María Aznar, que ha decidido no mantener a ninguno de los actuales presidentes en sus cargos. Tras Argentaria vendrán Telefónica, Repsol, ENDESA y las principales compañías públicas. En el caso de la empresa eléctrica ENDESA, Feliciano Fuster permanecerá un año en el cargo.

Más información
Banquero de carrera
FG

El Consejo de Administración de Argentaria ha sido convocado para esta mañana en sesión extraordinaria con el único fin de abordar el relevo en la presidencia de la entidad. Francisco Luzón presentará la dimisión formalmente a petición del Ministerio de Economía, que es el que tiene el paquete de control (el 26%). El consejo debe aprobar asimismo el nombramiento de Francisco González Rodríguez. Se incorporará como consejero Fernando Díez Moreno, subsecretario de Economía. Se da la circunstancia de que entre los consejeros que deben aprobar el cambio se encuentran presidentes de otras entidades públicas que están llamados a ser sustituidos: Óscar Fanjul, de Repsol; Cándido Velázquez, de Telefónica; Javier Salas, de Téneo, y Miguel Muñiz, del Instituto de Crédito Oficial (ICO).Ayer, Francisco González, se mostró cauto "hasta no incorporarse" de pleno, aunque manifestó a este periódico que su intención era continuar la tarea iniciada en los últimos años. Su nombre fue uno de los primeros en aparecer como firme candidato a presidir Argentaria.

El Gobierno ha decidido realizar relevos en todas las empresas públicas sin ninguna excepción, al margen de la gestión llevada a cabo. En el entorno del Gobierno se reconoce que los relevos no significan que estén en contra de la labor realizada por los responsables actuales y que se va a seguir una línea continuista. En realidad, Economía pretende acelerar los procesos de privatización iniciados ya por el Gobierno socialista.

Fuster, un año

En la cascada de cambios, el último será en la presidencia de ENDESA. Al actual presidente del grupo eléctrico, Feliciano Fuster, se le ha pedido que presente la dimisión, como a Luzón, pero con la diferencia de que en este caso se le mantendrá en el cargo hasta el próximo año. En Telefónica y Repsol, los cambios se esperan más breves, posiblemente con Telefónica en primer lugar. El Consejo de Ministros nombrará hoy como director general del Tesoro a Jaime Caruana, máximo directivo de la sociedad de valores Renta 4, y como director general de Turismo a Carlos Díaz Ruiz, presidente de Estudios y Desarrollos Turísticos. Se espera, asimismo, el nombramiento de Luis Gámir como presidente de Téneo y del grupo de empresas de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), el antiguo INI. Gámir, según las fuentes consultadas, conservará su acta de diputado, algo sin precedentes.

Jorge Jordana, secretario general de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), que preside Arturo Gil (vicepresidente de CEOE), es el candidato para dirigir el sector alimentario del Ministerio de Agricultura, que agrupará a varias que han sido suprimidas por el nuevo Gobierno, según informa Vidal Maté.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_