_
_
_
_
_

Carl Perkins, el primer ídolo caído, recrea acordes ya el clásico

El primer día del año de 1956 salió a la venta un sencillo que contenía la hipercélebre Zapatos de ante azul (Blue suede shoes). Su autor y primer intérprete, Carl Perkins, visita hoy Madrid con muchos años encima y una triste historia personal a su espalda.Con su punzante guitarra y su ritmo frenético, los famosos Zapatos se convirtieron en el símbolo de una generación. Millones de jóvenes se reconocían en lo desafiante y narcisista de unas sencillas palabras en las que permitían que les hicieran cualquier cosa menos pisarles sus zapatos de gamuza -o ante- azul. De esa rebelión de la indumentaria se desarrolló un nuevo estilo de vida. Pero su autor fue el primero que padeció la desgracia, el que abrió la página de sucesos en la historia del rock. Es su primer ídolo caído y su primera víctima.

Nació en 1932 en Tiptonville (Tennessee) en el seno de una familia muy pobre. Creció descalzo y asistido por sus propios compañeros de escuela que le cedían ropa para que no pasara frío. Una vida nada cómoda que cambió cuando, al terminar la I Guerra Mundial, su familia se trasladó a Jackson y él se compró una guitarra. Así empezó con sus hermanos a cantar por las tabernas canciones inspiradas en las de Elvis Presley. Apenas los Zapatos empezaron a ser un éxito, los Perkins tuvieron un accidente de tráfico. Resultado: un. hermano muerto y Carl herido de consideración. Elvis grabó BIue suede shoes y lo eclipsó. Arruinado por las cuentas de hospital, Carl se sumió en el alcohol.

Gracias a que The Beatles le reivindicaron en los sesenta hizo una gira que le ayudó a superar sus tormentos. En los setenta participó en el espectáculo country de Johnny Cash. En los últimos años, más optimista, Carl recorre el mundo recreando el rock and rolI que él ayudó a crear.Carl Perkins, hoy en La Riviera (Paseo de la Virgen del Puerto, s/n; metro Puerta del Ángel), a las 19.30. 3.000 pesetas, anticipada en Madrid Rock, y 3.500, en taquilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_