_
_
_
_
_

Victorino Alonso propone crear tres sociedades mixtas que gestionen Hunosa

El empresario leonés Victorino Alonso propondrá al futuro Gobierno un plan para gestionar Hunosa en el que se contempla la creación de tres sociedades anónimas mixtas, con participación pública. El Estado mantendría, en cualquier caso, el control de! las explotaciones. Según esta oferta, la empresa minera asturiana, propiedad de la Agencia Industrial del Estado, se desgranaría en Hunosa Operativa, Hunosa Patrimonial y Hunosa Desarrollo. Victorino Alonso pagaría una cifra inferior a 1.000 millones de pesetas y se comprometería a sanear Hunosa en nueve años y a darle un futuro superior a dos décadas.

El grupo Alonso se reservaría la participación mayoritaria (un 70%) en la primera empresa (Hunosa Operativa), que gestionaría la producción, las ventas de mineral y, en definitiva, el funcionamiento de los pozos existentes en un mercado de competencia con el resto de las explotaciones. En la oferta se reconocen dificultades geológicas, pero el grupo Alonso se compromete a reducir las. cuantiosas pérdidas de explotación en un 10% anual acumulativo. Hunosa cerró el año pasa do con pérdidas cercanas a los 77.000 millones de pesetas. Las ayudas públicas superaron los 50.000 millones de pesetas.La Administración pública contaría con un 30%) de las acciones. Esta sociedad anónima se encargaría asimismo de la subrogación del personal, de las nuevas inversiones y desinversiones (ventas de activos), los contratos con clientes y proveedores y la incorporación de trabajadores.Tras la constitución de Hunosa Operativa, el Estado debería estudiar y fijar las inversiones a realizar, el incremento de los cupos de carbón (en la actualidad en 2,3 millones de toneladas), las reducciones de plantilla -estimadas en la oferta en unos 3.000 mineros a corto plazo de los 10.050 existentes-, el descenso paulatino de las pérdidas (calculado en la oferta en un 10% anual) y el nivel decreciente de las subvenciones (alrededor de un 10% anual acumulativo). El precio de venta de Hunosa Operativa no sería en ningún caso superior a los 1.000 millones de pesetas, según se refleja en la oferta de Alonso.

Participación del Principado

La segunda sociedad, denominada Hunosa Patrimonial, se haría cargo del personal excedentario -el empleo residual susceptible de acogerse a planes de prejubilación, etcétera- y los activos y pasivos históricos, valorados en unos 230.000 millones de pesetas. En esta empresa el Estado sería el accionista mayoritario, con un 70% de las acciones, mientras que el grupo Alonso se reservaría el 30%.El empresario minero leonés asegura no estar especialmente interesado en participar en Hunosa Patrimonial, al igual que en Hunosa Desarrollo, que considera, a tenor de la oferta, debe estar constituida a partes iguales por el Principado de Asturias y el Ministerio de Industria, dado su fin social.

Esta última sociedad, a la que el empresario leonés otorga como máximo un 30% de participación privada, gestionaría la central eléctrica de La Pereda, los activos ociosos, las participaciones financieras y la reindustrialización de las cuencas. Este último tema es "complejo" y requiere "voluntad política", según los redactores del plan privatizador.

Directivos del grupo Alonso mantuvieron conversaciones "informales" antes de las últimas elecciones con dirigentes del PP, PSOE e IU, a quienes trasladaron el contenido de la oferta. El ministro de Industria y Energía en funciones, Juan Manuel Eguiagaray, y los gestores de Hunosa aseguran desconocer la oferta de Alonso.

Entre los políticos del Partido Popular que conocen el plan de privatización se encuentran Luis Gámir, Francisco Álvarez Cascos y Rodrigo Rato; los dos últimos, asturianos. José María Aznar aseguró durante la campaña electoral que Hunosa "no es privatizable", y que en caso de llegar a gobernar el PP seguiría tutelada por el Estado por razones sociales.

No obstante, la dirección del grupo Alonso se muestra optimista en cuanto a la acogida del plan por parte del PP, ya que se ha buscado una fórmula mixta de gestión que podría encajar en la concepción de los populares sobre el futuro de Hunosa.

Pero éste no es el único plan privatizador para Hunosa. Otro grupo de empresarios asturianos, entre los que se encuentra Efrén Cires, presidente de la Patronal Minera Asturiana, parece tener similares objetivos, según José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT y hombre fuerte del socialismo asturiano.

Dura oposición sindical

Los sindicatos mayoritarios en la empresa minera (SOMA-FIA-UGT y CC OO) rechazan frontalmente la oferta realizada por el empresario leonés Victorino Alonso, con el que no mantienen buenas relaciones. Jesús Urrutia, secretario general de la FIA-UGT, tildó a Alonso, a mediados del pasado mes de febrero, de ser "un personaje de la saga de Conde y De la Rosa". Y Fernández Villa ha amenazado al Gobierno del Principado de Asturias, del Partido Popular (PP), con duras movilizaciones sindicales para impedir los objetivos del empresario leonés.La oferta de Victorino Alonso representaría una sustancial merma del poder que en la actualidad mantienen los sindicatos mayoritarios en la empresa Hunosa y, por ende, en el conjunto del Principado de Asturias.

Tampoco las formas y modos del empresario y sus antecedentes en Asturias gustan a los sindicatos. Alonso adquirió hace años la empresa Hullasa, situada en Teverga, con 300 trabajadores. A pesar de recibir unas subvenciones públicas superiores a los 800 millones de pesetas, la explotación no pudo sobrevivir y hoy se encuentra cerrada.

En la segunda quincena del pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el contrato-programa de Hunosa hasta el fin del año 1997, que garantiza el mantenimiento de la actividad minera hasta esa fecha. Hunosa reconoce un absentismo laboral de su plantilla del 22%, una cifra muy elevada en el sector. El coste por tonelada se sitúa en 31.000 pesetas (24.900 pesetas de pérdida por tonelada).

Desde 1990 hasta diciembre del año 1995, la sociedad requirió ayudas públicas cercanas a los 350.000 millones de pesetas. Cada día, la empresa de minería Hunosa pierde más de 150 millones de pesetas. El grupo que dirige Alonso cree que en nueve años se podría alcanzar el objetivo de un rendimiento de 1.000 toneladas vendibles hombre / año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_