_
_
_
_
_

El autogiro vuelve al parque

Una exposición recuerda en el Retiro la obra del inventor Juan de la Cierva

Contaba ayer la hija de Juan de la Cierva, Pilar, que las pruebas con las que el inventor del autogiro demostró la rotación las hizo en la Chopera del Retiro. Fue también en las proximidades de este parque donde De la Cierva vivió durante veinte años. Ahora, ocho décadas después, el Retiro acoge una muestra en la que se exhibe la vida y obra de uno de los inventores españoles más importantes de todos los tiempos. La excusa para que la Fundación de Juan de la Cierva en colaboración con la Junta de Retiro monten esta exposición ha sido el primer centenario del nacimiento del ingeniero que inventó el antecedente del helicóptero.Juan de la Cierva inventó el autogiro cuando sólo contaba 24 años, después de haber construido varios aeroplanos convencionales. El autogiro fue el primer aparato de alas giratorias que voló controladamente. Según Carlos Artiñano, comisario de la exposición y sobrino del creador, "De la Cierva, demasiado apasionado en el desarrollo de su invento, al que hizo progresar de manera sorprendente, no quiso aplicar su talento y experiencia al desarrollo del helicóptero, algo que habría podido conseguir antes que sus contemporáneos Focke y Sikorsky", relata Artiñano.

La Casa de Vacas del Retiro será durante unos días un aeródromo en miniatura que hará las delicias de todos los aficionados a la navegación aérea: unas 10 maquetas de los primeros prototipos y un autogiro auténtico que descansa en el centro de la sala. Se trata de un modelo construido en 1924 que tuvo gran repercusión mundial. Incluso el cine se hizo eco de estos aparatos que llegaron a intervenir en películas de Hitchcock.

La muestra contiene un gran surtido de paneles y fotos. Desde retratos de antepasados y fotos del entorno familiar del inventor, sus títulos académicos, hasta los primeros planos que elaboró De la Cierva cuando era un estudiante de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos. El joven De la Cierva nunca acudió al colegio, fue educado en su casa por un padre salesiano que más tarde fundaría el colegio de El Pilar.

La exposición guarda curiosidades como los planos de su proyecto de fin de carrera, la primera patente del autogiro (1919) con documentos del Registro de la Propiedad y planos del aparato, la maqueta del primer autogiro hecha con materiales similares a los originales y el primer vuelo: el 23 de enero de 1923. Fueron cuatro metros de altura y nueve de longitud. La muestra, que se inauguró en Londres en octubre, visitará Estados Unidos, Francia y Marruecos.

Exposición Juan de la Cierva y el autogiro. (Casa de Vacas del Retiro, metro Retiro). Del 15 al 31 de marzo. Horario: de 10.30 a 14.30 y de 15.30 a 19.30. Entrada libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_