ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 3 de marzo de 1996

El índice de participación determinará hoy la diferencia entre Aznar y González

  • El líder del PSOE confía en los indecisos para recortar la ventaja que los sondeos adjudican al PP

Cambio o continuidad. La jornada electoral de hoy se convertirá en el tercer duelo entre José María Aznar y Felipe González en disputa por la presidencia del Gobierno. El apretado final de campaña, aun privado de un cara a cara entre ambos líderes, ha dejado la diferencia que pueda separar al PP del PSOE sumida en la incertidumbre. Vencerá, presumiblemente, el que consiga 10 millones de votos. Los populares, que parten con una amplia ventaja de hasta diez puntos según los sondeos, temen que una nueva movilización del electorado de izquierdas, como ocurriera en el 93, les prive de la "mayoría suficiente". Si los 10 millones serán suficientes para gobernar en solitario lo determinará el índice de participación. El PSOE confia en que llegará al 80%, como hace 13 años.

El líder del Partido Popular, José María Aznar, se fue ayer a la cama con una apuesta contundente: rozará la mayoría absoluta y verá hecho realidad su sueño de instalarse en La Moncloa. Felipe González, por contra, confía en encuestas no publicadas que reducen las diferencias entre las dos principales fuerzas que concurren a las elecciones generales del 3 de marzo. Más de 32,5 millones de españoles tienen la palabra. Ellos decidirán ,con su voto y con su participación, en qué medida el partido ganador podrá gobernar sin sobresaltos. Frente a la "mayoría suficiente" que anhela Aznar, Felipe González no arroja la toalla y confía en que al final sus votantes del 82, reflexionarán y acabarán votándole. En juego están los 350 escaños del Congreso de los Diputados y la renovación de la Cámara alta.

Los 10 millones de votos de ahora, con todo, no significan lo mismo que hace 13 años. Entonces supusieron una mayoría absoluta de escaños holgadísima (202), mientras que hoy es la cifra en torno a la cual debe situar se un partido sólo para vencer. Dado el fuerte aumento del censo, si se produjera una participa ción récord del 80%, como la de 1982, los 10 millones devotos se rían necesarios únicamente para alcanzar el 38,8% con que el PSOE venció con apuros hace tres años. Desde 1993, el censo ha crecido en millón y medio de electores. Los 5,57 millones de andaluces votarán doble y todavía con más incertidumbre. Ellos habrán de elegir también a sus 109 diputados autonómicos.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana